Imanes moleculares sobre oro podrían almacenar información

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 20:58

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Estudios de Florencia en Sesto Fiorentino (Italia) han sintetizado imanes moleculares que adoptan una orientación elegida en una monocapa sobre una superficie de oro, lo que demuestra un método que podría utilizarse en el futuro para producir disposiciones moleculares para el almacenamiento de información. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Nature'.

Las imágenes de molécula única son complejos moleculares con una magnetización activable, que podrían formar la base de dispositivos de memoria de alta densidad. Recientemente los investigadores mostraron que los conjuntos de cuatro átomos de hierro (Fe4) incorporados a moléculas orgánicas podrían retener su capacidad de memoria magnética cuando se anclaran químicamente a una superficie de oro.

Los científicos, dirigidos por Roberta Sessoli, han confeccionado ahora químicamente complejos Fe4 para que adopten una orientación elegida sobre la superficie de oro. Esto permite a los autores observar una característica destacable de los imanes de molécula única, el llamado efecto túnel cuántico de la magnetización.

La conservación de las dinámicas de giro cuántico de estos imanes moleculares cuando están ligados a una superficie, junto con su autoensamblaje en una monocapa orientada, son signos prometedores para el desarrollo de dispositivos moleculares prácticos en el ámbito de la magnetoelectrónica.