Marte fue una vez habitable a escala global

Marte
NASA/ESA/JPL
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 18:51

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Depósitos minerales encontrados en cráteres al norte de Marte, localizados por dos vehículos orbitales, sugieren que a lo largo de una fase en la historia temprana de Marte hubo condiciones favorables para la vida a nivel planetario, y no sólo en el sur.

Sur y norte de Marte difieren en muchos aspectos, por lo que la medida en que compartían ambientes en la antigüedad ha sido objeto de cuestión.

En los últimos años, los orbitadores Mars Express y Mars Reconnaissance han encontrado minerales de arcilla que son firmas de un entorno húmedo en miles de sitios en las montañas del sur de la Marte, donde las rocas en la superficie tienen alrededor de cuatro mil millones años de edad. Hasta esta semana, ningún sitio con estos minerales había sido encontrado en las tierras bajas del norte, donde la actividad volcánica ha sepultado la superficie de más edad a mayor profundidad.

Un informe investigadores franceses y estadounidenses publicado en la revista Science de esta semana basado en algunos cráteres grandes que han penetrado en otros más jóvenes, revelan que las rocas suprayacentes en las tierras bajas del norte exponen pistas minerales que revelan antiguas condiciones de humedad.

"Ahora podemos decir que el planeta fue alterado a escala mundial por el agua líquida hace unos cuatro mil millones de años", dijo John Carter de la Universidad de París, autor principal del informe, informa el JPL.

Otros tipos de pruebas sobre el agua líquida en épocas posteriores en Marte tienden a apuntar a la menor duración de la condiciones de humedad o agua, que fue más ácida o salada.

Los investigadores utilizaron el espectrómetro CRISM, un instrumento de la Mars Reconnaissance Orbiter, para comprobar 91 cráteres en las tierras bajas del norte. Por lo menos en nueve se encontraron con arcillas y minerales de la arcilla, llamados filosilicatos, o silicatos hidratados que se forman en ambientes húmedos en la superficie o bajo tierra.