Habrá test de idoneidad en la venta de productos financieros

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 18:58

Cree que la figura del comisionado de seguros debería haberse hecho efectiva en 2004 o 2005


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha avanzado que se incluirá un test de idoneidad para las personas que vayan a contratar estos productos en el futuro, tal y como ocurre actualmente con las preferentes.

Durante su intervención en la subcomisión de Transparencia de Productos Financieros celebrada en el Congreso de los Diputados, la directora del organismo, María Flavia Rodríguez-Ponga, ha asegurado que ese test va a ser aplicable en el caso de los seguros de vida que lleven un componente de inversión, aunque ha matizado que, en primer lugar, "esta iniciativa tendrá que cerrarse entre todos los países del ámbito europeo".

En concreto, Rodríguez-Ponga ha explicado que el sector asegurador se encuentra inmerso en el proceso de modificación de la Directiva de Mediación europea, "por lo que primero habría que acordar esta novedad con todos los Estados miembro y, después, incorporarla al derecho interno".

Así, la directora general de Seguros ha respondido a la diputada socialista María José Vázquez Morillo, quien le ha cuestionado acerca de esta posibilidad, que el proceso "tiene por delante un tiempo algo dilatado".

Durante el turno de preguntas, Vázquez Morillo ha apuntado que, ante la obligación de que la persona que va a contratar un seguro tenga información previa, también debería existir la obligación de leer esa información, "ya que las preferentes, por ejemplo, se firmaban un poco por la confianza en la persona, en la entidad que lo estaba poniendo delante".

Para Rodríguez-Ponga, existen cuatro fortalezas "que son importantes en la venta, en la supervisión y en la gestión de las operaciones de seguro: la información previa, las cláusulas limitativas de las operaciones de seguro, el derecho de desestimiento y la formación en la mediación de seguros".

En el primer caso, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones considera que tiene un "rango esencial" en lo que es la venta de las operaciones de seguro, "porque en esa documentación previa se recogen, a efectos del consumidor, todos los elementos esenciales de la operación".

En cuanto a las cláusulas limitativas, que son las que limitan los derechos de los asegurados, Rodríguez-Ponga ha indicado que deben estar en el contrato "destacadas de una forma especial, y el asegurado también debe firmarlas atestiguando que las acepta".

Sobre el periodo de desestimiento, también conocido como periodo de reflexión, ha señalado que hay dos plazos, "según se trate de venta a distancia o seguros de vida". En el primer caso, el plazo es de 14 días, mientras que en el segundo es de 30, "siempre que se trate de seguros individuales con una duración superior a seis meses".

VENTA DE PRODUCTOS VINCULADOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y RECLAMACIONES

La directora general de seguros ha enumerado los principales productos que se venden vinculados a entidades financieras, que son los seguros de vida-riesgo, los seguros de hogar y los seguros de desempleo o incapacidad.

Rodríguez-Ponga ha reconocido que estos productos tienen tanto ventajas como inconvenientes, "ya que en algunos casos llega una información incompleta o no personalizada o no adaptada exactamente al cliente que está comprando en ese momento el producto". No obstante, ha resaltado que estos productos "no son ventas personalizadas, sino que son productos paquetizados que se venden al cliente sin analizar exactamente en alguna ocasión cuál es su situación particular o personal".

Así, la dirigente del organismo asegurador se ha referido a las reclamaciones que han recibido en los últimos tres años, que a diciembre de 2011 ascendían a 9.788. "Este número hay que ponerlo en relación con el de pólizas que hay en el mercado, que actualmente es de unos 80 millones en no vida y unos 20 en vida", ha subrayado.

Rodríguez-Ponga ha defendido las actuaciones que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones lleva a cabo en esta materia, entre las que destacan las inspecciones, que pueden ser de carácter general o de prácticas de mercado. De este último grupo, se han realizado 70 en los últimos años, según la directora.

CREE QUE LA FIGURA DEL COMISIONADO DEBERÍA HABERSE HECHO EFECTIVA

Cuestionada por la diputada del Grupo Popular Andrea Fabra Fernández acerca de si con la existencia de la figura de un comisionado para la defensa de los servicios financieros se podrían haber evitado demoras en los procesos de reclamación, la directora general de seguros ha afirmado que ésta debería haberse hecho efectiva a lo largo de los años 2004 y 2005.

Según ha explicado la diputada popular, ese comisionado debería haberse nombrado en el plazo de cuatro meses desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el año 2004, "y nunca se hizo, frustrando las expectativas de muchas asociaciones que se habían generado con la aprobación de esta posibilidad".

"No se hizo efectiva y podría haber servido como instrumento para un grado de coordinación mayor entre los sistemas de reclamación", ha aseverado Rodríguez-Ponga, quien ha matizado que las resoluciones que realiza el organismo "no son vinculantes, aunque hay una serie de instrumentos que hace que sean efectivas".

Asimismo, la directora se ha mostrado de acuerdo con Fabra en que se refuerce la formación financiera en el bachillerato, "porque cuando uno accede al mundo real debe conocer lo que es una hipoteca, una compraventa, etc..."

EL PSOE TEME QUE SE CREE UNA "BURBUJA DE SEGUROS"

La diputada socialista ha destacado que, ante el "miedo" de la gente a la hora de comprar productos como las preferentes, "se está empezando a crear una obsesión por vender seguros que puede hacer que se esté incubando una nueva burbuja relacionada con este sector".

Por ello, Vázquez Morillo ha resaltado la "importancia" de que se exija una formación específica a las personas que vendan seguros, pues la diputada ha afirmado conocer a trabajadores de entidades financieras "que se ven obligados a vender seguros y no se sienten vendedores de estos productos".

Sobre la educación financiera, ha pedido a la dirección de seguros que se convierta en "aliada" de la sociedad junto con el Ministerio de Educación para que se pudiese implantar a los ciudadanos.