Más de 200 denuncias en Cataluña por incumplimientos de la ley antitabaco

Tabaco
EP
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 18:40


BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha recibido 208 denuncias por incumplimientos de la ley antitabaco en los dos primeros meses del año, de las que la gran mayoría tiene que ver con la rotulación de los establecimientos.

En un comunicado, la Conselleria ha señalado que la correcta indicación de los locales ha pasado del 82% del inicio de año hasta el 90,4% actual, tras realizarse unas 5.800 inspecciones hasta el 1 de marzo.

De dichas inspecciones se deduce que el cumplimiento de la ley es "óptimo", ya que en el 99,7% de los locales analizados no se observó a ningún cliente fumar.

Salud, que ha dado a conocer estas cifras tras apoyar la campaña del FC Barcelona para promover que se deje de fumar en el Camp Nou, ha negado asimismo que la entrada en vigor de la ley antitabaco tenga repercusiones económicas negativas en el sector de la hostelería.

Para ello, recuerda que durante el mes de febrero se incrementó el número de afiliados de este sector a la Seguridad Social un 2,3% respecto al mes de enero, lo que sitúa al número de empleados del sector en los cerca de 195.000.

Las cifras contrastan con las aportadas por la hostelería catalana, que aseguran que perdieron en enero entre un 6% y un 15% de la facturación habitual para este mes.

DEJAR DE FUMAR

Salud ha señalado asimismo que durante enero y febrero de 2011, 728 personas pidieron ayudar a la sanidad pública para dejar de fumar, una cifra ocho veces superior a la de 2010.

En febrero de 2011, más de 53.000 personas visitadas en la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) evidenciaron que habían dejado de fumar durante el último año, 6.500 personas más que el año anterior.

Al mismo tiempo, la venta de cigarrillos bajó en Catalunya un 12,12% durante 2010, mientras que en enero de 2011 el descenso fue del 30,2% respecto al mismo mes del año anterior.