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Presentación informe Defensor del Profesor de ANPE - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 15:20

   El Defensor del Profesor propone elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El porcentaje de ciberacoso a los profesores en España ha aumentado hasta un 19% en el curso 2015-2016 con respecto al curso anterior, cuando representaba el 9% de los problemas reportados por los profesores al Defensor del Profesor de ANPE, según el informe elaborado por este sindicato, presentado este viernes 18 de noviembre en Madrid.

   En total, el Defensor del Profesor ha atendido en el presente curso un total de 1.961 casos de profesores, de los cuales el 39% eran de Primaria, el 35% de Secundaria, el 6% de Infantil, el 3% de FP básica y otro 3% de ciclos formativos.

   En cuanto a la tipología de los casos atendidos, en lo relativo a los alumnos, el 31% corresponde a faltas de respeto; el 20%, a problemas para dar clase; el 19%, a ciberacoso (grabaciones, fotos e internet); el 10%, a conductas agresivas entre alumnos; el 7%, acoso y amenazas; el 3%, a agresiones y un 2%, a daños contra la propiedad.

   Así, el incremento más destacado se ha producido en los casos de ciberacoso --por ejemplo, cuando un alumno graba al docente en el aula, lo sube a las redes sociales y los compañeros se burlan de él--, que ha pasado de representar un 9% del total de estos conflictos en el curso 2014-2015 a un 19% en el curso actual.

   "En todos los centros están prohibidos los móviles, lo apagan y no pueden estar a la vista. Pero los adolescentes lo sacan, graban y hacen fotos, modifican el aspecto de la persona y la lanzan al espacio virtual, a Twitter, Instagram y los comentarios del resto de compañero, lo va incrementando", ha alertado en rueda de prensa el coordinador del servicio del Defensor del Pueblo de ANPE, Jesús Niño.

   En relación a los profesores, el 26% son problemas con la dirección; el 18%, problemas con la administración; el 13%, problemas por no aplicar el reglamento de centro; el 11%, problemas entre compañeros y el 2%, apertura de expediente disciplinario.

   Sobre los relativos a los padres, el 50% son acusaciones carentes de fundamento; el 29%, acoso y amenazas; el 18% denuncias; el 8%, presión para el cambio de calificaciones escolares y el 2%, agresiones.

   De esta forma, ANPE valora positivamente la reducción de casos atendidos (1.961 docentes de toda España fueron atendidos durante el curso 2015-2016 por El Defensor del Profesor, 710 menos que en el curso anterior). "Podemos decir que se ha producido una mejora significativa de la conflictividad en las aulas, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con las conductas indisciplinarias de tono menor", ha puntualizado.

   Si bien, ha mostrado su preocupación por la subida del porcentaje de los casos de ciberacoso, así como de las acusaciones carentes de fundamento (que han pasado de representar un 25% en 2014-2015 al 50% en el curso presente) y del acoso y amenazas de padres a profesores (con un incremente de un 28% a un 29%).

CONSECUENCIAS

   Según el sindicato, estas situaciones están provocando serias consecuencias en la salud mental de los docentes ya que el 57% de los casos presentaba ansiedad, el 7% depresión y el 9% estaba en situación de baja laboral.

   Estos datos, según ANPE, trascienden al propio docente puesto que un profesor con estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que debe soportar, reduce significativamente su rendimiento profesional, lo que disminuye la calidad de la educación. En este sentido, denuncia que las bajas laborales generan un coste para la Administración y una modificación de la propuesta pedagógica para los alumnos.

   Por todo ello, ANPE y el Defensor del Profesor han propuesto la elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar, que contemple un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y erradicación de los problemas en los centros educativos; así como la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar; y el cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las Normas de conducta establecidas en los centros.

   El plan tambien contempla el desarrollo reglamentario en todas las comunidades autónomas del artículo 124 de la LOMCE que recoge la consideración de autoridad pública de los docentes; un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar; y la garantía de protección jurídica al profesorado, así como la cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que deriven de su ejercicio profesional.

   Asimismo, hace alusión a la asistencia psicológica gratuita a los profesores y reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso; y al tratamiento rehabilitador para los agresores de docentes.

   Desde la puesta en marcha de este servicio, en noviembre de 2005, el número de docentes atendidos se eleva a más de 30.000, según recuerda ANPE.

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