Ingenieros y profesores de Tecnología firman un manifiesto por la defensa de la educación tecnológica en Secundaria

 

Ingenieros y profesores de Tecnología firman un manifiesto por la defensa de la educación tecnológica en Secundaria

Publicado 21/06/2017 16:41:18CET

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología (PEAPT), el Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenierías del ámbito industrial (CDITI), y la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de ámbito industrial (AERRAAITI) han firmado un manifiesto para la defensa y el fomento de la educación tecnológica en la ESO y Bachillerato.

   Bajo el título 'Aportaciones de la PEAPT por el Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Por una educación tecnológica en la ESO y Bachillerato', denuncian que en España las diferentes disposiciones y regulaciones que afectan a estas dos etapas educativas "están reduciendo de forma sistemática" tanto las horas de formación como el peso específico de las asignaturas tecnológicas, una situación que les "preocupa", como ya han trasladado "en varias ocasiones" al Ministerio de Educación.

   Uno de los "pilares" para este colectivo es la necesidad de establecer un Pacto de Estado social y político por la Educación, como base de las reformas que necesita nuestro país. Por ello, defienden la "aprobación de un Pacto Nacional por la Educación que garantice un sistema educativo de calidad para todos, donde la presencia de la tecnología sea relevante".

   Otro de los fundamentos del manifiesto es la "creciente" demanda de los perfiles tecnológicos en el mercado laboral actual, especialmente de la denominada formación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). "Es fundamental realizar los esfuerzos necesarios para que el sistema educativo propicie y fomente esta asignatura en aras de cubrir las necesidades laborales presentes y futuras", defienden.

   Proponen que el alumnado de 4º de la ESO pueda optar por la asignatura de Tecnología independientemente de las vías formativas que se plantee y censuran que se asocie únicamente esta materia a la Formación Profesional, "obviando su carácter propedéutico" para el Bachillerato de Ciencia y Tecnología, como enseñanza preparatoria para determinados estudios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies