Absorber todo el CO2 requeriría una superficie igual a tres Españas

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Absorber todas las emisiones de CO2 de España requeriría una superficie forestal equivalente a tres veces la superficie total del país, según han cuantificado dos economistas españoles que estiman que "por cada tonelada que sale de España en forma de exportaciones, entre en importaciones casi tres veces más".

   Así lo aseguran los economistas Óscar Carpintero y José Bellver en el capítulo específico de España del Informe Anual del Worldwatch Institute, publicado en Washington y presentado este miércoles en España a través de la Fundación Fuhem Ecosocial.

   El informe explica las consecuencias del aumento de la popularidad del término 'sostenible', y reclama una nueva definición de este concepto. Además, examina las políticas y perspectiva que podrían situar al mundo en la senda de la prosperidad sin menoscabo del bienestar de las generaciones futuras y hace recomendaciones a los gobiernos y comunidades sobre los cambios que deberán adoptar.

   Los autores proponen medidas para lograr la "reconversión ecológica" de la economía española, y para reducir el deterioro provocado en la salud de las personas y los ecosistemas, incrementar la equidad social y mejorar el bienestar de la población.

   Entre otras reflexiones se refiere al uso inadecuado de la palabra sostenibilidad y sostenible y manifiesta que se requieren cambios muchos más grandes en la sociedad que los observados hasta ahora.

   "Durante mucho tiempo, desarrollo y crecimiento económico se han vinculado a los aumentos en las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de los recursos naturales", añaden los autores en el libro que instan a replantear urgentemente el crecimiento económico y poblacional para ajustar ambas dimensiones en los principios de la "verdadera sostenibilidad".

EL ECOLOGISMO DEBE REINVENTARSE

   Por otro lado, el codirector del informe 'La Situación del Mundo 2013' Erik Assdourian apunta las modificaciones que debe asumir el movimiento ecologista que, de momento sigue siendo un "juego de defensa en lugar de una batalla para transformar el dominante paradigma económico y cultural del crecimiento en uno ecocéntrico" que respete los límites planetarios.

   A este respecto, añade que el movimiento ecologista requerirá ser reiniciado de forma radical para poder revertir la "rápida transformación" de la Tierra y ayudar a crear un futuro "verdaderamente sostenible".

   El informe explica también cómo debe medirse el término sostenibilidad, cómo alcanzarla y cómo prepararse para evitar el fracaso.

   Otra de las conclusiones del documento es que el aumento de la desigualdad social, la discriminación sexual y el deterioro ecológico planetario provocado por el modelo de producción y el consumo actual compromete seriamente las posibilidades de supervivencia de la especie humana.

   Finalmente, Carpintero y Bellver, los autores de la parte española proponen la reordenación del territorio; la reconversión del sistema de la construcción; la implantación de políticas integradas de gestión de agua y energías; políticas coherentes de gestión de residuos; una transición hacia una agricultura y una ganadería ecológicas; la reconversión industrial; el fomento de empleos en economía sostenible y economía social y un cambio en el sistema financiero y fiscal.