Cañete pide a España que sea "ambiciosa" en materia de Clima y Energía

Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid con Miguel Arias Cañete
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Actualizado 17/07/2018 13:06:59 CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha pedido a España que sea "ambiciosa" a la hora de redactar el plan integrado de energía y clima que todos los países miembro tienen que presentar a Bruselas antes de final de año para alcanzar el objetivo europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030. Así se lo ha trasladado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la reunión que mantuvieron este lunes 16 de julio.

Así lo ha avanzado este martes 17 de julio en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, en la que ha hablado sobre las principales líneas de actuación de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para iniciar una transición ecológica global.

Tal y como ha comentado, en la reunión con la ministra le trasladó la "visión global" de la UE y le ha reclamado que establezca planes ambiciosos, con la pretensión de actualizarlos cada cinco años, para que cumplan la legislación comunitaria. "No tiene sentido iniciar una revolución energética, si no se cumple", ha dicho.

Al ser preguntado sobre si considera que el Gobierno español es ambicioso, Arias Cañete ha zanjado: "Lo diré cuando me presenten los planes". En este punto, el comisario europeo ha apostillado que, cuando se han estado "discutiendo los objetivos sobre renovables" para buscar un consenso entre todos los país, España "apoyó objetivos ambiciosos".

PROCEDIMIENTOS DE INFRACCIÓN ABIERTOS A ESPAÑA

Además, el comisario europeo habló con Ribera sobre los procedimientos de infracción abiertos a España en materia climática y energética, para poder cerrar los cinco en Energía y así no tener que acudir a los tribunales de Justicia europeos. Arias Cañete se ha mostrado confiado en poder cerrar "en los próximos seis meses" los cinco procedimientos de infracción abiertos a España en materia de energía.

Según ha indicado, en estos momentos hay abiertos 1.819 procedimientos de infracción en la UE por no cumplir con las actuaciones relacionadas con el Clima en el ámbito europeo, de los cuales 116 afectan a España, mientras que en materia de Energía, hay abiertos a nivel comunitario 104 procedimientos, cinco de ellos en España.

Según ha apuntado, Ribera le preguntó cuánto tiempo tenía para poder cerrar estos procedimientos, a lo que Cañete le trasladó que "poco", ya que España está "a punto" de ir a los tribunales europeos. "Estoy seguro de que se resolverá", ha manifestado Cañete, que espera que al menos se cierre uno de los cinco procedimientos.

Por otro lado, Cañete se ha mostrado convencido de que la UE puede incrementar su objetivo de reducción de emisiones hasta el 45 por ciento en 2030 y convertirse en el primer firmante del Acuerdo de París que revisa sus objetivos al alza.

EL ACUERDO DE PARÍS "NO ES UNA ASPIRINA"

Además, ha recalcado que el Acuerdo de París "no es una aspirina para una dolor de cabeza que se te quita en cuatro horas", sino un sistema "dinámico" y ha recalcado que el ya afirmó que con la aprobación del Acuerdo no se estaría en condiciones de evitar que el aumento de la temperatura media del planeta suba menos de 2 grados centígrados a finales de este siglo. Pero ha insistido, en que cada cinco años se van a reunir para procurar subir el nivel de ambición.

"No hemos diseñado un sistema estático. Tenemos estas contribuciones, pero cada cinco años nos vamos a reunir, vamos a tener un sistema de transparencia y vamos a ver donde estamos y vamos proponer subir el nivel", ha manifestado Arias Cañete, para después destacar que el Acuerdo de París ha sido firmado por más de 190 países y rectificado por más de 179.

En este sentido, se ha mostrado "muy contento" de que la UE pueda incrementar sus compromisos hasta el 45 por ciento. "Se lo dije a la ministra ayer. Si España, Francia, países ambiciosos, pueden liderar, hagamos formalmente lo que de facto ya tenemos --ha añadido--. De facto, tenemos legislación para reducir emisiones un 45 por ciento, formalmente las podemos considerar".

A su juicio, en este contexto, "lo fundamental" es que la Unión Europea tenga un liderazgo tecnológico, que financie a los países en vías de desarrollo para que caminen en la misma dirección. "Y que nosotros mismos vayamos marcando el camino", ha recalcado, al tiempo que ha destacado que, por eso, se va a realizar la estrategia de descarbonización a largo plazo.

"La lucha contra el cambio climático es a lo largo de todo este siglo, y supone revoluciones tecnológicas, revoluciones de la movilidad, transición energética y, luego, cambiar los pactos sociales de esta transición, cambiar totalmente la formación profesional. Es un reto que afecta universalmente y a todos", ha recalcado.

Sobre si el Acuerdo de París seguirá siendo válido si Estados Unidos lo abandona, Arias Cañete ha aclarado que "el Gobierno Federal está de vacaciones climáticas, pero Estados Unidos está haciendo la transición energética".

INFORME DE LA HUELLA DE CARBONO DE LAS COTIZADAS

Finalmente, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía apuesta por que las empresas cotizadas hagan un informe anual de evaluación de riesgo climático y carbono de su actividad. "Es bueno para las empresas saber cuál es su grado de exposición y cuál es el impacto que puede tener", ha apuntado.

El encuentro ha tenido lugar en Madrid --patrocinado por Altadis, Fujitsu, Ibercaja, IFS, KPMG, Suez y Telefónica--, con la asistencia de numerosas autoridades, cargos públicos y presidentes de empresas, embajadores, ONG y asociaciones. Entre ellos, destacan los secretarios de Estado de Energía y de Medio Ambiente, José Domínguez y Hugo Morán, respectivamente; o el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín.