La comisaria del Clima advierte a España de que cambiar retroactivamente las leyes puede "asustar" inversores

Comisaria de Medio Ambiente de la UE, Connie Hedegarad
EP
Actualizado 04/03/2011 12:40:31 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Acción Climática de la Unión Europea, Connie Hedegaard, ha advertido a España de que "tenga cuidado" en cambiar las normas y las tarifas de las primas a las energías fotovoltaicas porque hay cuidarse de "no asustar a los inversores", que "tienen miedo" cuando se cambian las reglas del juego retroactivamente.

Así, Hedegaard se ha referido a la carta firmada por ella y por el Comisario de Energía de la CE Günther H. Oettinger al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la que se muestran "convencidos" de que los ajustes deben hacerse pensando en el futuro y, "por lo tanto, de manera previsible en vez de tener un efecto retroactivo" que, en su opinión, pueden tener "consecuencias negativas para la confianza de los inversores".

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press y KPMG 'El futuro de los mercados de carbono europeos', la responsable de Acción por el Clima, ha asegurado que las políticas y las tarifas en este sentido dependen de cada estado miembro y ha asegurado que la Comisión Europea "no va a interferir" pero ha recordado que "hay un reto energético".

"Oímos distintas quejas de muchos inversores y lo que se haga aquí se está entendiendo", ha apuntado Hedegaard quien considera que estos hechos merman la confianza y pueden "extenderse" a otras instalaciones y a otros países.

En todo caso, insta a la precaución en cuanto a las inversiones y la credibilidad conjunta. En todo caso, ha destacado que "España no está haciéndolo mal" y que se ha "hecho mucho".

En la carta remitida por Oettinger y Hedegaard a Sebastián, a la que tuvo acceso Europa Prss, le expresan sus "reservas" ante el recorte "retroactivo" de las primas a las fotovoltaicas y en la que le recuerdan la obligación de los Estados miembros de respetar el derecho comunitario en materias como seguridad jurídica y protección de la confianza legítima.

En la misiva, los comisarios señalan que han recibido un "alto número" de comentarios de preocupación ante los cambios normativos del sector de la energía fotovoltaica en España. Además, le piden que "no escatime esfuerzos por mantener una política energética estable y previsible".