La fiscalidad verde es "compatible" con la política social en 4 sectores si es gradual, según expertos

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 17:13

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiscalidad ambiental o verde es "compatible" con la política social si se introduce de manera progresiva en cuatro sectores clave, como son hidrocarburos, agua, residuos y circulación, según un grupo de expertos que ha celebrado un debate este jueves en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En la jornada 'Trabajo, crecimiento y sostenibilidad', organizada por Green Budget Europe y la consultoría Climate Strategy, han participado expertos internacionales, nacionales y de partidos políticos, como el director de asesoría fiscal en Aduanas, Impuestos Especiales y Medioambientales, Pablo Renieblas, o el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Buñuel, que han coincidido en que la reforma fiscal verde "es viable" si se hace de forma gradual.

Los participantes han destacado que la lucha contra el cambio climático "no solo es necesaria sino beneficiosa" para la economía y han citado numerosos ensayos científicos en esta línea. En concreto, han señalado que en España se calcula que los impuestos sobre la energía podrían generar en España más de 10.000 millones de euros anuales de ingresos adicionales para 2020, con un menor impacto sobre el PIB y sobre los impuestos al consumo o al trabajo, según el estudio 'Vivid Economics 2012'.

Además, la vicedirectora de Green Budget, Constanze Adolf, ha apuntado que durante más de 25 años en muchos países "un desplazamiento" de la presión fiscal sobre el trabajo hacía el medio ambiente y los recursos ha conseguido reducir los costes relacionados con la supresión de los impactos ambientales negativos y ha contribuido a generar ingresos que pueden ayudar a financiar incluso retroalimentar los programas de eficiencia de energéticos que crean puestos de trabajo locales y fomentar la innovación y mejora de los servicios sociales.

En este contexto, ha puesto de ejemplo a Francia, donde han adoptado medidas para que en el próximo lustro se reduzca la diferencia de precio entre el gasóleo y la gasolina, y a Portugal, que se ha "embarcado" en una reforma fiscal verde que, a su juicio, "parece un claro éxito, aunque modesto en tamaño".

Por su parte, el representante del Centro para la Investigación en Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lisboa, Joao Joanaz de Melo, ha explicado las medidas "emblemáticas" que incluyen impuestos al carbono o a las bolsas de plástico desechables.

Sin embargo, Adolf ha lamentado que España está "todavía" lejos de alcanzar los objetivos de Kioto al tiempo que "infravalora" el uso de herramientas fiscales "efectivas" para alcanzarlso.

"Con la segunda tasa más alta de desempleo de la UE, España sufre las consecuencias de una economía aún deprimida. Mientras que en los impuestos medioambientales de la UE representan un promedio del 6,3% del total recaudado de los impuestos, en España los impuestos ambientales son 5,65% del total", ha advertido la experta que recuerda que esto coloca a España en el puesto de cola de los Veintiocho.

Del mismo modo, ha recordado que España fue el antepenúltimo país de la UE en reducción de emisiones, ya que en 2012 sus emisiones eran 122,48 por ciento de 1990 las emisiones de efecto invernadero, frente a las media de la UE, del 82,14 por ciento.

Por su parte, el profesor de Recursos y Políticas Medioambientales y Director del Instituto para la Sostenibilidad del University College de Londres, Paul Elkins, ha destacado que la reforma fiscal medioambiental "puede generar beneficios ambientales, económicos y laborales".

A su juicio, los países que sean capaces de aumentar los impuestos sobre el carbono y energías fósiles podrán mejorar su competitividad siendo "más eficientes" con sus recursos, desarrollando tecnologías limpias y especialización de las empresas, lo cual a su vez permitirá aumentar la demanda, puesto que cada vez más países querrán reducir sus emisiones de gas y otras presiones ambientales. "Cada país tiene que encontrar su propio camino pero tenemos la experiencia considerable de muchos países de Europa que han enfrentado este reto", ha concluido.

LA VISIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

En este marco, también ha participado representantes de partidos políticos como la secretaria de Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, que ha defendido que el partido ya ha diseñado el programa económico de cara a las próximas elecciones generales "alrededor de la lucha contra el cambio climático".

Mientras, el coordinador de área de Ciudadanos, David González, cree que la recaudación de una reforma fiscal medioambiental "tiene que ir destinada a medidas de I+D".

Por su parte, Iván Ayala, del círculo nacional 3E de Podemos cree que es "una necesidad" acometer una transición del sistema energético para poder bajar la dependencia energética y las emisiones".

Por otro lado, el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, ha insistido en que "hace falta un claro cambio de actitudes hacia el medio ambiente entre la opinión pública".

Leer más acerca de: