La Gomera recibe el Certificado de Reserva Mundial de la Biosfera

Parque Nacional Garajonay En La Isla De La Gomera
CEDIDA POR EL CABILDO DE LA GOEMRA
Actualizado 07/11/2012 11:43:23 CET

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Redonda del Cabildo de La Gomera acoge a las 10.30 horas de este miércoles el acto de entrega del Certificado de Reserva Mundial de la Biosfera otorgado por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco, acto que estará presidido por el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

También acudirán al acto el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el representante de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt; la directora adjunta del Organismo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, y la presidenta del Consejo Científico del MaB, Marisa Tejedor.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco en París aprobó el pasado mes de julio la declaración de La Gomera como Reserva de la Biosfera, convirtiéndose así en la sexta Reserva de la Biosfera en Canarias.

"Los gomeros estamos de enhorabuena puesto que hemos logrado esta importante declaración gracias al esfuerzo y trabajo constante de las instituciones y los vecinos y mañana se hará realidad con la entrega del certificado. Se trata de una ansiada consideración y de colocar a nuestra tierra en el puesto donde se merece dentro de los ecosistemas internacionales siendo un reconocimiento a la realidad de la biodiversidad y un reto para preservarla en el futuro", ha destacado el presidente del Cabildo.

En la actualidad, España cuenta con 42 reservas, siendo Canarias una de las comunidades autónomas con mayor número, superada solamente por las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las reservas de la biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Cada Reserva de la Biosfera tiene que satisfacer tres funciones básicas que se complementan y se refuerzan entre sí: función de conservación de los recursos, orientada a reforzar las acciones de conservación de los recursos genéticos, paisajes, ecosistemas y especies; función de desarrollo, que pretende establecer dinámicas que integren desarrollo humano y económico con la conservación del medio, cultura y tradiciones; y función logística, que proporciona el apoyo para la realización de proyectos de demostración, investigación, formación, seguimiento, educación ambiental y de intercambio de información, relativos a la conservación y desarrollo sostenible a escalas local, regional, nacional y global.