El incendio del sur de Tenerife calcinó 2.200 hectáreas

Incendio De Adeje
CEDIDA
Actualizado 25/07/2012 18:57:54 CET

En la extinción del incendio participaron 914 personas, 99 vehículos, ocho helicópteros y tres hidroaviones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha informado tras la valoración efectuada por los técnicos que el incendio que afectó a la zona sur ha quemado el 2 por ciento del total del pinar de la isla, siendo la mayoría de las hectáreas quemadas matorral; del total de las 6.500 hectáreas afectadas por el fuego, 2.200 quedaron calcinadas y 3.000 son de pinar que han logrado salvarse.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha explicado que de las 2.200 hectáreas quemadas, 1.000 corresponden a pinar que en su mayoría se recuperará, debido a su gran capacidad de regeneración.

Melchior ha estimado en 1,8 millones euros las pérdidas económicas causadas por este incendio, que afectan fundamentalmente a la red de riego, cultivos, pistas y senderos. En este sentido tanto el presidente como la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, están en permanente contacto con los alcaldes de los municipios afectados para concretar los daños ocasionados.

Tanto Ricardo Melchior como Ana Lupe Mora han destacado la rapidez con la que actuó el Cabildo desde el primer momento y nada más declararse el incendio, así como la celeridad con la que acudieron los efectivos dependientes de la Corporación insular y la profesionalidad con la actuaron en su lucha contra el fuego. El presidente ha querido recordar que en solo 72 horas el incendio quedó estabilizado y a las 96 horas de su inicio quedó controlado. Asimismo, ha asegurado que todos los dispositivos fueron activados en tiempo y forma.

RECURSOS DE EXTINCIÓN

En la extinción del incendio participaron 914 personas, 99 vehículos, ocho helicópteros y tres hidroaviones. Por parte del Cabildo participaron 536 personas, 75 vehículos y 1 helicóptero, pertenecientes a Brigadas Forestales (Brifor), Cecopin (Centro Coordinador), Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, al área de Medio Ambiente y Voluntariado Ambiental.

Del Gobierno del Estado intervinieron 330 personas, 20 vehículos, 3 helicópteros y 3 hidroaviones, que pertenecen a la Unidad Militar de Emergencia (UME), Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF-A), Policía Nacional, Guardia Civil.

El Gobierno de Canarias desplegó a 36 personas, 4 vehículos y 3 helicópteros, el Cabildo de Gran Canaria a 12 personas y 1 helicóptero y también intervinieron policías locales, Protección Civil y ONG.

El Cabildo ha querido destacar y agradecer el "enorme esfuerzo y la impecable labor" llevada a cabo por todo el personal que intervino en el incendio, no sólo de los profesionales que trabajaron cara a cara contra el fuego, sino de todas aquellas administraciones, entidades públicas y privadas, empresas, asociaciones y particulares que colaboraron de forma desinteresada durante este incendio. También agradece el trabajo de los medios de comunicación que mantuvieron informada a la población constantemente.