Nunca Máis espera que en el juicio por el accidente del Prestige "se haga justicia" y se "diluciden" responsabilidades

Recurso del Prestige
Reuters
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 15:18

La plataforma hace un llamamiento a participar en la concentración del día 16 en A Coruña, para la que se pondrán autobuses


VIGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Nunca Máis espera que en el juicio por el accidente marítimo del 'Prestige' que comenzará el próximo día 16 en La Coruña "se haga Justicia" y sirva para "dilucidar" responsabilidades sobre la que fue "la mayor catástrofe ecológica, social y económica que ha sufrido en Galicia", según ha afirmado el portavoz de la comisión gestora del colectivo, Xosé Sánchez.

En una rueda de prensa en Vigo, Sánchez ha asegurado que, 10 años después del siniestro del buque monocasco frente a las costas gallegas, la plataforma "sigue ha criticado la "mala gestión" que, a su juicio, realizaron los gobiernos autonómico y central, en manos de Manuel Fraga y José María Aznar, respectivamente.

En ese sentido, el portavoz de Nunca Máis ha estimado que los ejecutivos "no quisieron asumir ni el coste social ni el coste político", al tiempo que recordó la "movilización histórica" de la ciudadanía durante aquellos días.

Sánchez ha asegurado que Galicia "necesita reparar el daño que se le hizo desde el punto de vista ecológico, social y en su dignidad" y consideró que "las cosas hubieran sido diferentes si se hubieran hecho de forma diferente".

Así, ha recordado que está acusado el capital de la nave, Apostolos Mangouras, si bien apuntó que, aunque se le acusa de "no colaborar", seguramente él hubiera tomado una "decisión acertada". En ese sentido, reconoció que aproximar el buque a un puerto hubiera causado problemas en esa zona, pero "no en toda la costa".

"MALA" DECISIÓN

Por ello, mantuvo que tomar la decisión de alejar al buque fue "mala" y la atribuyó a "Madrid", con el objetivo de que "no fuera una cosa visible y donde la ciudadanía pudiera sensibilizarse a ese respecto".

"Los que tomaron la decisión, que la Justicia diga a qué son condenados", apuntó Sánchez, quien recordó que el único imputado de la Administración es el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors.

También criticó que el juicio contra la clasificadora ABS se realizara en EE.UU., donde la firma quedó exenta de pagar la indemnización reclamada por España, y estimó que si se hubiese realizado en Galicia "la sentencia hubiera sido muy diferente".

10 AÑOS DESPUÉS

Sánchez, que realizó un llamamiento a participar en la concentración el primer día del juicio e informó de que los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. de Vigo pondrán autobuses para las personas que deseen acudir; también realizó un balance de cómo se encuentra la costa gallega una década después, afirmando que "no hay problemas" para la extracción de recursos excepto en el mejillón y el percebe de la zona de Fisterra.

En este sentido, ha afirmado que se "evitó" que el impacto del vertido fuese mayor gracias al trabajo de marineros y voluntarios. Al respecto del nivel sanitario, criticó que no se hayan hecho "estudios epidemiológicos" y apuntó que un estudio de una universidad de California apunta que este tipo de siniestros pueden causar efectos en la salud.

"BASTANTE POR MEJORAR"

Xosé Sánchez, quien compareció junto a miembros de los tres sindicatos miembros fundadores de la Plataforma Nunca Máis, afirmó que todavía "hay que mejorar bastante" la situación de la seguridad y el control de la contaminación marítima, si bien estimó que las movilizaciones desarrolladas por el caso del 'Prestige' "de algo valieron" y hoy se cuenta con buque anticontaminación en Galicia.

En todo caso, apuntó que "quedan por hacer estudios epidemiológicos", que salvamento tenga un centro de toma de decisiones en Galicia y que se mejore la cobertura satélite, pues actualmente no abarca el 100 por cien de la costa gallega y "se producen unos cinco o seis sentinazos cada mes" sin que se puedan detectar.

Finalmente, informó también de que Nunca Máis está preparando actos de celebración de su décimo aniversario y que está barajando la organización de un macrofestival y un acto conmemorativo, el cual se desarrollará o bien el 19 de noviembre --aniversario del hundimiento del buque-- o el 1 de diciembre --el día que se desarrolló la gran manifestación de Nunca Máis--.