Pescadores e investigadores desarrollan el proyecto 'ResCap' para replantar gorgonias en el Mediterráneo

GORGONIAS
CSIC
Publicado 13/07/2018 18:13:42CET

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Pescadores e investigadores desarrollan el proyecto Conservación y Recuperación de Poblaciones de Gorgonias de Profundidad mediante Restauración Ecológica y mitigación de los Impactos de la Pesca (ResCap) en la costa mediterránea. El proyecto está liderado por el Instituto del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

   El proyecto ResCap tiene como objetivo principal contribuir al mantenimiento de las poblaciones de gorgonias que se encuentran entre 80 y 120 metros de profundidad en la plataforma continental del Cap de Creus (Girona), declarado recientemente como 'Lugar de Interés Comunitario' (LIC) en el marco de la 'Red Natural 2000' de la Unión Europea. El proyecto se enmarca en el Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

   Los pescadores, con ayuda de los científicos, recogen y replantan las gorgonias del género 'Eunicella' que quedan atrapadas en sus redes. En el marco del proyecto se han creado dos instalaciones de recuperación, una en el Port de la Selva y otra en Cadaqués, para mantener, recuperar y preparar las gorgonias para su replantación. Para ello usan una técnica que permite replantar las gorgonias de forma mucho más sencilla y cubriendo grandes áreas, a profundidades inalcanzables por el buceo.

   Las gorgonias son especies marinas de las denominadas estructurales, ya que, según el CSIC, son "formadoras de hábitats", donde viven y se alimentan centenares de especies asociadas. En los últimos años, los bosques de gorgonias, al igual que otras especies estructurales, se han visto afectadas por los impactos derivados de la actividad humana, como el efecto erosivo de las artes de pesca, el cambio climático y la profileración de algas filamentosas, entre otros.