Protestan ante un circo por las "condiciones deplorables" de sus animales

Activistas ante el circo
EP
Actualizado: lunes, 3 enero 2011 20:07

POZUELO DE ALARCÓN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Activistas en defensa de los animales se han unido en acto protesta frente al circo Quirós instalado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) hasta el 9 de enero contra la "explotación" de los animales para este tipo de espectáculos y para denunciar las "condiciones deplorables" en las que viven.

"Creemos que al igual que otros municipios en España, que ya se han declarado en contra de los circos con animales, Pozuelo y la Comunidad de Madrid entera debería dar ejemplo de sociedad ética y avanzada en su trato y respeto hacia otros seres vivos prohibiendo este tipo de crueles espectáculos en sus programas culturales, ha declarado la ONG 'Libera', Mireya Barbeito.

Las asociaciones han pedido la eliminación de circos con animales y han denunciado que no haya inspecciones que comprueben "las condiciones de hacinamiento, alimenticias, higiénicas, veterinarias, sanitarias y psicológicas en que estos animales viven, viajando sin parar durante meses en camiones donde apenas pueden moverse y respirar cubriendo trayectos durante los que a veces mueren sin que nadie lo sepa".

"Como defensores de los animales, salvajes o no, queremos que los circos no incluyan animales en sus espectáculos, ya que un circo puede perfectamente ofrecer entretenimiento y mantenerse con los tradicionales payasos, acróbatas, trapecistas, equilibristas, contorsionistas, sin tener que someter al yugo del sufrimiento, la violencia y el dolor de por vida a ningún otro ser vivo", ha añadido Barbeito.

Además, ha criticado que el circo instalado en Pozuelo "usa y explota para sus espectáculos muchos animales a los que obliga a sesiones de entrenamiento y trabajo durísimas y antinaturales para estos animales y a estresantes funciones diarias e incluso a tres sesiones al día los fines de semana".

En este sentido, la representante de 'Libera' ha afirmado que se pretende mostrar la supremacía del hombre sobre el animal "y se recurre a la violencia para el entrenamiento y para obligarles a actuar".

"Utensilios comunes en todos los circos son, entre otros, el 'ankus' (gancho puntiagudo y afilado para obligar a los elefantes a moverse) y el látigo utilizado en las sesiones de doma, que son accesorios sencillamente brutales", ha criticado Barbeito.