La temperatura en el reactor 2 de la central de Fukushima vuelve a subir

Central Nuclear Japonesa De Fukushima
REUTERS
Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 9:55


TOKIO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha confirmado este domingo que la temperatura en el reactor 2 de la accidentada central nuclear de Fukushima ha vuelto a aumentar. Esta es la segunda ocasión que dicho reactor experimenta un incremento de la temperatura desde finales de enero.

TEPCO ha explicado que el termómetro situado en la parte más baja del reactor 2 ha registrado este sábado 74,9 grados centígrados, lo que supone el nivel más alto desde el pasado mes de diciembre, cuando el Gobierno japonés aseguró que todos los reactores de la planta nuclear habían sido clausurados manteniendo sus temperaturas por debajo de los 100 grados. Además, ha desmentido que el estado del reactor 2 sea crítico.

La compañía gestora de la central Fukushima-1 está tratando de refrigerar uno de los reactores dañados el pasado 11 de marzo, cuando un terremoto y un posterior tsunami asoló la costa noreste de Japón, desencadenando una catástrofe nuclear sin precedentes desde el accidente de Chernobil (Ucrania) en 1986.

Como respuesta, TEPCO ha aumentado el volumen de agua para la refrigeración del reactor 2 en un ocho por ciento, lo que eleva el total del bombeo de agua al interior del complejo a las 14,6 toneladas por hora. Consecuentemente, la temperatura ha descendido hasta los 70 grados centígrados.

Desde finales del pasado mes de enero, la temperatura en el mencionado reactor ha subido más de 25 grados, lo que obligó el pasado martes a TEPCO a incrementar el volumen de agua para la refrigeración. Una vez que volvió a descender la temperatura, esta ha ascendido nuevamente.

No obstante, tal y como ocurrió en las anteriores dos subidas, los otros dos termómetros localizados en el reactor dos mantienen su temperatura en los 35 grados centígrados, según ha recogido la cadena japonesa NHK.

Bajo el nuevo marco de actuación para el cierre de Fukushima-1, TEPCO está obligada a sostener la temperatura de los reactores por debajo de los 80 grados con un margen de error de hasta 20.