Unos 215 millones de niños son víctimas del trabajo infantil

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 19:03


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 215 millones de menores son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo, más de la mitad de ellos --115 millones-- en las peores condiciones, según datos de la ONG Intervida, que advierte de que "al entrar en el mercado laboral prematuramente, se ven privados de la educación y formación básicas para que ellos, sus familias y comunidades tengan mayores oportunidades de una mejor calidad de vida".

Con motivo del Día Mudial contra el Trabajo Infantil --que se celebra mañana-- y ante la gravedad del problema, Intervida ha señalado que es necesario incidir en el acceso a la educación como "paso fundamental para garantizar la protección contra el trabajo infantil". Asimismo, ha incidido en la "urgencia" de adoptar medidas, políticas y programas "encaminados a garantizar que estos niños y niñas, especialmente los expuestos a las peores formas de trabajo, reciban una educación".

Para ello, la ONG lleva a cabo en El Salvador, Nicaragua y Bangladesh proyectos que fomentan el acceso a la educación primaria, facilitan el acceso educativo a la infancia trabajadora, y sensibilizan a las familias sobre la importancia de que sus hijos reciban una educación, tal y como han recordado en una nota de prensa.

Así, a tres años para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, 67 millones de niños y niñas en edad de cursar la primaria continúan sin hacerlo. "La precariedad de las familias, la mala calidad de la educación y su no obligatoriedad en muchos países, o la falta de armonía entre la edad mínima para trabajar y la de finalizar la escolarización favorecen, entre otros, el trabajo infantil", han sentenciado desde Intervida.

En este sentido, ha instado a las autoridades a alcanzar los compromisos adquiridos en la 'Hoja de ruta' para erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2016 y que pasan por "asegurar la provisión de una educación gratuita, obligatoria y de calidad".