Actualizado: martes, 28 marzo 2017 11:23

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes 28 de marzo que la proposición de ley del PSOE con la que pretende modificar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, así como de su presidente, "es la misma que presentó Ciudadanos hace cuatro semanas o un mes y medio" y consiste en que "tenga que haber consenso muy amplio en la Cámara para escoger al presidente y al Consejo de RTVE".

"No queremos asociar Gobierno a televisión pública. Queremos que sea un órgano de Estado que represente a todos los españoles y, si puede ser, por una mayoría amplia", ha puesto de manifiesto Rivera en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, en alusión a la iniciativa socialista que debatirá este martes el Congreso para volver al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara (233 votos en el Congreso), en lugar de la mayoría absoluta (176 diputados) que impuso el PP en 2012.

En este sentido, el presidente de la formación naranja ha defendido la vuelta a la mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara, "que es lo que decía la Ley antes". "No olvidemos que el PP llegó y lo cambió para poder hacerlo solo. Lo que hay que hacer es restablecer esos consensos que eran más equilibrados que los que hay ahora", ha remachado.

Desde su punto de vista, hay que "delimitar" lo que es televisión pública y lo que es televisión privada, no sólo debatir quién es el presidente sino "qué funciones tiene cada cosa". "La televisión pública tiene unas obligaciones porque la pagamos con dinero público, pero tampoco puede hacer competencia desleal en algunos asuntos a la televisión privada", ha advertido.

Por este motivo, el presidente de Ciudadanos aboga por "delimitar muy bien el mapa audiovisual español". "Sé que es un tema espinoso, complicado, que nunca ha habido voluntad de hacerlo, pero me parece un debate muy interesante sobre qué es televisión pública, qué funciones tiene y quién lo paga y qué es televisión privada, qué funciones tiene y qué limites tiene la Ley", ha detallado.

Preguntado en relación con la gestión actual de la Corporación RTVE, Albert Rivera ha declarado que "la televisión pública ha vuelto a ser partidista". "Siempre ha sido algo partidista, pero es verdad que hubo una etapa, a mi juicio, en la que no fue tan partidista, había un poquito más de pluralidad. Creo que en los últimos años, con ese nombramiento con mayoría absoluta del PP, razonablemente y lógicamente se ha convertido en una televisión más de Gobierno qué de país", ha indicado.

"Yo quiero que vuelva a ser una televisión de país", ha insistido el líder de la formación naranja, que ha agregado que hay que "debatir el modelo de gestión, el modelo económico de financiación" porque, desde su punto de vista, "no sólo es un problema de elección del presidente, sino también de modelo y de sostenibilidad económica del modelo".

Para Albert Rivera, Televisión Española es en la actualidad "la televisión del Gobierno". "Lo creo ahora y lo creía también cuando decidía por mayoría del PSOE. Cuando uno decide por mayoría quien es el presidente y el órgano de la televisión pública, lo qué suele pasar es eso", ha remachado.

Respecto a qué tipo de contenidos tienen cabida en TVE, el presidente de Ciudadanos apuesta por que haya programas informativos, culturales, infantiles, reportajes "que necesitan unos costes determinados que a lo mejor la televisión privada no está dispuesta a hacer", al tiempo que tiene que "garantizar la pluralidad política y territorial. Así, ha rechazado que el "criterio básico de la televisión pública" sea el 'share' y ha añadido que hay que "delimitar" también qué contenidos o programas se compran con "dinero público".

Asimismo, Rivera ha defendido que "la competencia es algo que hay que preservar". "Si con dinero público y con pérdidas, por cierto, hago competencia a quién se la juega con sus accionistas y con su capital, también estamos poniendo en riesgo que haya competencia y que haya pluralidad", ha subrayado Albert Rivera, para después zanjar que las televisiones públicas autonómicas también han sido televisiones "de gobierno".

Más noticias

Leer más acerca de: