Evolución del tipo de familias en España
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2016 9:53

MADRID, 27 Nov. (EDIZIONES) -

Una pareja con dos hijos, ese era el tipo de familia más común en 1991 en España, sin embargo, en las más de dos décadas que han pasado desde entonces la realidad ha cambiado profundamente y ahora mismo el grupo más numeroso con diferencia es el de las parejas sin hijos.

Así se desprende de un análisis de los Censos de Población y Vivienda de 1991, 2001 y 2011 que realiza cada diez años el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras los hogares formados por una pareja sin hijos, el siguiente tipo de familia más común ahora mismo es el de parejas con un solo hijo.

La caída de la natalidad, que en España se ha acrecentado tras un periodo en el que se vivió un 'boom' de nacimientos entre 1998 y 2008, tiene una repercusión directa en el tipo de hogares, que en líneas generales tienen ahora un número menor de miembros de lo que era lo normal en décadas pasadas.

Así, el número de familias numerosas, con tres o más hijos, no ha parado de descender desde 1991 hasta el punto de que actualmente ya hay más familias formadas por una madre y un hijo, que el familias numerosas con tres hijos.

Las familias con cuatro hijos son todavía menos comunes. Los hogares formados por una madre y dos hijos o un padre con uno o dos hijos son más numerosos que el de hogares formados por una familia con cuatro hijos, que en 1991 eran seis veces más frecuentes que ahora.

¿HA AFECTADO LA CRISIS?

La caída de los índices de natalidad comenzó mucho antes de la actual crisis económica y los expertos la achacan a un cambio social que se explica por múltiples factores, no todos ellos económicos, pero la crisis sin duda parece haber influido como demuestra este otro gráfico, en el que se ve una drástica caída del número de nacimientos por mujer a partir de 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

Tras la dictadura, España cambió mucho y rápidamente. El cambio social experimentado por el país en las pasadas décadas ha sido uno de los más rápidos en todo el mundo, e igualmente intenso ha sido el descenso de la natalidad, según recuerda el libro 'Los hombres jóvenes y la paternidad' de la Fundación BBVA.

"La reducción de la natalidad ha seguido las mismas tendencias que se habían visto anteriormente en Europa, aunque en España el proceso ha sido más tardío, más rápido y más intenso. En Europa se produce un incremento de la natalidad en los años cincuenta y sesenta; posteriormente, el declive es suave y constante con un pequeño repunte hacia finales del siglo. En España las cifras se elevan enormemente hasta 1975 y a partir de entonces caen de forma sostenida e intensa, llegando la fecundidad en 1998 a su valor históricomás bajo: 1,16 hijos por mujer", señalan las autoras del trabajo, Inés Alberdi y Pilar Escario.

Desde 1998 la natalidad en España volvió a repuntar. Hasta que llegó la crisis económica en 2008, cuando el número de hijos por mujer volvió a desplomarse. Desde 2013 la tasa ha aumentado levemente, especialmente entre las mujeres extranjeras y la tendencia parece ser más o menos homogenea en todas las provincias españolas, de acuerdo a los datos del INE.

Entre 1998 y 2015 donde más ha aumentado la tasa de natalidad ha sido en Álava, Melilla, Vizcaya, Guipúzcoa, Valladolid y Palencia, mientras que dónde más ha caído ha sido en Las Palmas, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Córdoba, Albacete y Cáceres.

HOGARES DE PERSONAS DEL MISMO SEXO

También estos años ha cambiado el tipo de familias hasta el punto de que el INE visibiliza en los censos de 2001 y 2011 una realidad que no recogía el de 1991: el de los hogares de parejas del mismo sexo. En 2001, la estadística recogía 10.474 hogares de parejas homosexuales, frente a 54.920 parejas del mismo sexo en 2011.

El número de hogares formados en torno a parejas es el más numeroso. Si a los 10,3 millones de hogares formados exclusivamente por parejas, casadas o no, con o sin hijos, se añaden otros tipos de hogar en los que además figuran otros miembros, se llega a un total de 11,5 millones de hogares en los que reside al menos una pareja.

En cuanto a hogares de una sola persona, actualmente en España hay alrededor de 4,4 millones.

Más noticias