Así se comportan las empresas alimentarias que están detrás de las marcas, según Oxfam

 
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Así se comportan las empresas alimentarias que están detrás de las marcas, según Oxfam

Empresas alimentarias, marcas
OXFAM
Actualizado 18/11/2016 12:50:51 CET

MADRID, 17 Oct. (EDIZIONES)

La ONG Oxfam ha calificado las políticas y las prácticas de las diez compañías alimentarias más importantes del mundo en materia de derecho sobre las tierras, mujeres, agricultores, trabajadores, cambio climático, transparencia y uso del agua.

A partir de las notas obtenidas, Oxfam ha creado una clasificación en la que se puede ver cuáles son las empresas alimentarias y marcas que más y menos cumplen estos aspectos.

1. UNILEVER

Esta multinacional es propietaria de marcas como Ben & Jerry's, Hellmann's, Calvé, Lipton, Rexona o Axe y ocupa el primer puesto, con un 74% de puntuación total, en el ránking elaborado por Oxfam. Se sitúa líder con notas altas en aspectos como cambio climático, por sus políticas sólidas e incluso por animar a los Gobiernos a que se impliquen; ayuda a pequeños agricultores, por "comprender" los problemas a los que se enfrentan y derechos de los trabajadores.

Su nota más baja es un aprobado y es en cuestión de género. Aquí, Oxfam cree que aunque Unilever está haciendo un buen trabajo, "necesita comprender mejor dónde son más vulnerables las mujeres que trabajan en sus cadenas de suministro".

2. NESTLÉ

Nestlé, que posee las marcas Nescafé, Nesquik, Maggi, Kit Kat o Purina, está en la segunda posición y obtiene un 69% de puntuación global. Esta empresa destaca por sus prácticas que tienen en cuenta el cambio climático y por su política de tolerancia cero frente al acaparamiento de tierras

La ONG asegura que Nestlé necesita mejorar la igualdad de género en su plantilla -obtiene un 5 sobre 10 en esta materia- aunque asegura que ha establecido objetivos "ambiciosos". La ONG también avisa de que, aunque tiene una puntuación alta en lo relacionado con los trabajadores, debe garantizar que éstos puedan salir de la pobreza.

3. COCA-COLA

Con una puntuación total del 57%, Coca-Cola obtiene muy buena nota en lo que respecta a los derechos sobre la tierra por haber sido la primera empresa en poner medidas contra el acaparamiento de tierras que incluyen compensaciones "justas" y un mecanismo de reclamación para casos de vulneraciones de los derechos de la tierra.

La calificación más baja la tiene en el trato a los pequeños agricultores y es que, como indica Oxfam, aunque Coca-Cola ha tomado iniciativas para mejorar su situación, "todavía no ha asumido ningún compromiso creíble".

Además de su producto estrella, el refresco de cola, Coca-Cola también posee marcas como Fanta, Minute Maid, Sprite o Aquarius.

4. KELLOGG'S

Kellogg's es, según Oxfam, la empresa que más ha mejorado su nota en muchas materias aunque aún obtiene calificaciones negativas en aspectos como los derechos de los trabajadores ya que, aunque existe una mejora, la compañía "debería establecer un diálogo permanente y constructivo" con el sindicato de trabajadores.

El cambio climático coloca en una muy buena posición a Kellogg's, que obtiene un 8, ya que ha logrado un "enorme progreso" colocándose en primera posición junto a Unilever y Nestlé. Una puntuación algo menor tiene esta compañía en materia de igualdad de género, donde logró el avance "más sorprendente" ya que indentificó en qué sectores las mujeres están expuestas a mayor riesgo.

En total, Kellogg's tiene una puntuación global del 53% y sus principales marcas son Pringles, Corn Flakes, Special-K o Frosties.

Empresas alimentarias, marcas

5. PEPSICO

Según Oxfam, este gigante de los refrescos "necesita mejorar" y califica al grupo con una puntuación total del 49%. Pepsico, además de su producto más popular que es Pepsi, también es propietario de otras bebidas como Seven Up, Tropicana o Kas y de alimentos como Alvalle, Lay's, Ruffles, Doritos o Matutano.

La mejor puntuación obtenida por PepsiCo es en aspectos como el derecho sobre las tierras, ya que sus políticas sobre éstas abarcan todos sus productos, y en cambio climático, debido a que establece directrices para sus proveedores y emite informes para erradicar la deforestación.

La nota más negativa es para su política hacia los pequeños agricultores ya que aunque Oxfam apunta a que ha habido una mejora, PepsiCo "tiene que asumir compromisos realistas". Tampoco sale bien parada la situación de los trabajadores ya que, según la ONG, la empresa no es capaz de identificar los países donde existe más riesgo de trabajo forzoso y salarios bajos.

6. MARS

Mars posee marcas como Orbit, M&M's, Twix, Pedigree, Whiskas o Royal Canin y obtiene una puntuación global de un 49%.

Las mejores calificaciones las obtiene en cambio climático por sus políticas "ambiciosas" y por lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero además de en cuestión de transparencia por ser "relativamente abierta" sobre su gobernanza corporativa.

Según la ONG, Mars necesita mejorar en aspectos como los derechos sobre las tierras, los agricultores, los trabajadores y las mujeres y también sobre el uso del agua.

7. MONDELEZ INTERNATIONAL

Esta compañía alimenticia estadounidense tiene una puntuación de un 41%, por lo que "necesita mejorar" según Oxfam, y es la propietaria de marcas como Trident, Milka, Oreo, Toblerone, Chips Ahoy! o Príncipe.

Su nota más alta es un aprobado y lo recibe en el apartado de mujeres debido a las medidas tomadas para garantizar los derechos de las mujeres y a una evaluación del impacto y a un plan de acción que según la ONG, "son muy prometedores". Mondelez lidera la clasificación de empresas de alimentación en materia de igualdad de género.

Sin embargo en cuanto al uso del agua, obtiene solo un 2 ya que "presenta varias deficiencias". La compañía tiene también notas bajas en transparencia, por publicar "muy poca información" sobre los volúmenes, países, proveedores de los que se abastece además de escasos datos acerca de los impuestos que paga; y en los derechos sobre las tierras, los pequeños agricultores y los trabajadores.

8. GENERAL MILLS

General Mills, propietario de marcas como Gigante Verde, Häagen-Dazs o Old El Paso, no consigue aprobar en el ránking de Oxfam y obtiene un 40% de puntuación global. La empresa consigue aprobar en sus medidas ante el cambio climático y por su "honestidad" en su explicación en cuanto al uso de agua.

Por otro lado, General Mills tiene una nota "muy deficiente" en derechos sobre las tierras -no garantiza la no expulsión de personas de sus tierras-, igualdad de género, situación de pequeños agricultores y derechos de los trabajadores.

9. ASSOCIATED BRITISH FOODS

Este grupo británico se sitúa junto a Danone en los últimos puestos de la clasificación con una puntuación de un 36% y es propietario de marcas como Twinings.

Obtiene cuatro calificaciones 'muy deficientes' en materia de mujeres, agricultores, transparencia y uso del agua. La nota más alta, un 5, la consigue en el derecho sobre las tierras ya que, según Oxfam, ha tomado medidas "importantes" al reconocer los derechos sobre la tierra además de pedir lo mismo a sus proveedores.

10. DANONE

Danone es la compañía que peor nota obtiene en el ránking de Oxfam con una puntuación global de un 36%. Esta multinacional, además de sus yogures Danone, posee marcas tan populares como Actimel, Evian, Danacol, Activia, Font Vella o Lanjarón.

Tiene la nota más alta en materia de cambio climático -un 6- debido a que "ha asumido compromisos importantes", aunque la ONG afirma que debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar a los agricultores afectados por el cambio climático.

La multinacional francesa tiene puntuaciones "muy deficientes" en un total de cuatro materias: agricultores, tierras, mujeres y trabajadores. En concreto sobre los trabajadores, Oxfam califica la información facilitada por Danone como "decepcionante" y en cuanto al derecho sobre las tierras, la empresa "no se ha comprometido a mostrar tolerancia cero ante el acaparamiento de tierras".

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