Asociaciones de mujeres celebran la tendencia descendente del aborto en 2016 y piden mayor educación sexual

Publicado 29/12/2017 19:26:56CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas han celebrado la tendencia descendente sobre los datos de la interrupción del embarazo en España, publicados este viernes 29 de diciembre por el Ministerio de Sanidad que reflejan un total de 93.131 abortos en 2016 frente a los 94.188 en 2015 y han pedido una mayor educación en torno a la salud sexual.

En este sentido, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Sotelo ha señalado en declaraciones a Europa Press que esta tendencia demuestra que "la ley de salud sexual y reproductiva que se quiso modificar en su momento está cumpliendo el objetivo para el que fue concebida".

Sin embargo, la directora de la fundación ha recalcado que continúa la preocupación por los derechos de las menores que, según ha asegurado, "se siguen vulnerando con la actual legislación".

"Una disminución en un contexto de libre decisión es una buena noticia", ha apuntado Soleto, al tiempo que ha asegurado que una mayor inversión en educación sexual y prevención de embarazos no deseados llevaría a que esta cifra "descendiese considerablemente".

En esta línea ha expresado su opinión la presidenta de la Fundación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que ha asegurado que una ley en España que "garantice" la interrupción voluntaria del embarazo acompañada de una "buena educación de salud sexual y reproductiva" no es sinónimo de un incremento en el número de abortos, "como decían los que estaban en contra", sino de una "reducción", ha apostillado.

Besteiro ha apuntado a países como Alemania con una legislación, a su juicio, "de las mas permisivas del mundo en cuanto a interrupción voluntaria del embarazo" así como a la presencia de "una buena legislación", como ejemplo de países que tienen "menor número de incidencias de abortos".

La presidenta ha añadido que, "a medida que se regulariza la situación" y que "se va acompañando de medidas que controlan una estrategia de acceso" a los medios anticonceptivos, así como "una adecuada educación", el numero de abortos "necesariamente" desciende, ha asegurado Besteiro.

Por último, la presidenta ha destacado que hace falta una mayor y "más adecuada" educación en torno a "la población de más riesgo" como son los jóvenes y la población inmigrante.