Se celebra en Marruecos una carrera contra la violencia hacia las mujeres, que aún afecta al 62,8 por ciento en el país

La iniciativa pretende concienciar a la población sobre la gravedad del problema
EPM
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 14:52

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Enfermeras Para el Mundo y la sección del Oriental de la Asociación Marroquí de Planificación Familiar (AMPF) han celebrado una carrera en favor de las mujeres y en contra de la violencia que aún afecta al 62,8 por ciento de las mujeres en el país, según los últimos datos publicados en la 'Encuesta Nacional sobre la Prevalencia de la Violencia contra las Mujeres 2011'.

En total, se calcula que han participado un total de 300 personas en la competición, que se ha celebrado en la ciudad de Oujda (situada junto a la frontera oriental de Marruecos), y que contaba con varias categorías para las distintas edades (de los 16 a los 70 años y otras dos categorías especiales para mujeres de avanzada edad y para mujeres embarazadas. Las vencedoras de la competición han recibido medallas y trofeos, además del reconocimiento de ambas asociaciones.

De este modo, la Comisión de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres de la ONG española finaliza una etapa de actividades en la localidad marroquí orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta institucional, social y sanitaria frente a casos relacionados con este tipo de violencia.

Además, los impulsores de la iniciativa han explicado que el principal objetivo de la carrera es "aumentar la conciencia y el conocimiento de la población sobre el fenómeno de la violencia de género" y sumarse así a las acciones que se están realizando desde el gobierno estatal y desde la sociedad civil.

Enfermeras Para el Mundo ha señalado que las próximas acciones del proyecto 'Fortalecimiento de la capacidad institucional local socio sanitaria de respuesta a la violencia de género y empoderamiento de la mujer en Oujda' irán dirigidas a "reforzar en toda la Prefectura de Oujda-Angad los mecanismos de protección de mujeres, niños y niñas víctimas de violencia, y contribuir a asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres".

Asimismo, "reforzarán" las capacidades del personal sanitario y socio sanitario y elaborarán un manual de actuación para este tipo de casos. Por otra parte, se trabajará en la mejora de la identificación de casos de violencia hacia las mujeres y de los servicios de orientación a las victimas, según han indicado.

Por último, la organización tratará de impulsar la coordinación entre las instituciones y demás organizaciones que trabajan en la zona en defensa de los Derechos Humanos y se formará a 20 mujeres para que ejerzan un liderazgo en los barrios más desfavorecidos de la zona y "dinamicen las asociaciones de mujeres".