La Comisión Islámica de España pide que se imparta la "auténtica" religión musulmana en Secundaria para "prevenir"

 

La Comisión Islámica de España pide que se imparta la "auténtica" religión musulmana en Secundaria para "prevenir"

Reunión
UNIÓN DE COMUNIDADES ISLÁMICAS DE EXTREMADURA
Publicado 01/05/2017 12:12:35CET

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Islámica de España (CIE) ha pedido al Gobierno y a las CCAA que se impartan clases de religión musulmana en los institutos de Secundaria para que los jóvenes de 12 a 16 años conozcan el verdadero Islam y no busquen otras "propuestas", previniendo así una posible radicalización.

"Creo que a la edad de 12 a 16 años es muy importante que tengan una formación adecuada religiosamente hablando para que no tengan ninguna propuesta de nadie sino de lo que estamos ofreciendo que es la auténtica religión islámica", ha subrayado el presidente de la CIE, Riay Tatary, en declaraciones a Europa Press. Por ello, vienen reivindicando que se impartan clases de Religión islámica en Secundaria.

Tatary ha indicado que es mejor "prevenir que curar" en relación a una posible radicalización de jóvenes a través de Internet u otras vías y ha subrayado que si los propios musulmanes no dan "la alternativa correcta" en las aulas --es la propia CIE la que da su conformidad a los profesores de esta materia y a los libros--, los chavales "buscarán cualquier cosa".

Esta petición sobre las clases de religión musulmana en Secundaria la expusieron el pasado mes de marzo durante una reunión con representantes del Ministerio de Educación y de Justicia. Fuentes de Educación han indicado a Europa Press que escucharon al presidente de la CIE pero han precisado que no va a cambiar nada de cara al próximo curso.

Según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana, publicado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, publicado el pasado mes de febrero de 2017, en España hay 290.110 alumnos musulmanes de los cuales unos 275.000 no reciben clase de religión islámica (el 95%).

Actualmente, según indican los autores del informe, solo se atiende una demanda básica, en la etapa de Educación Primaria, de clases de Religión Islámica en las autonomías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Euskadi, Madrid y Melilla. Además, están en conversaciones con Asturias, Galicia y Extremadura.

Si bien, del estudio de la densidad del alumnado por centros públicos de Primaria y Secundaria, se desprende que también podría haber demanda de alumnado y por tanto contratación de profesorado atendiendo las ratios de alumnos y centros en Baleares, Cataluña, La Rioja, Murcia, Valenciana, y en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha).

CAMPAÑA DIRIGIDA A LOS PADRES

En este contexto, la Comisión Islámica de España lanzó en el mes de febrero una campaña a favor de la enseñanza religiosa por la que hace un llamamiento a los padres de alumnos musulmanes para que pidan por escrito en el colegio de sus hijos la clase de religión islámica porque es su "derecho".

"Mientras no exista una petición de los padres para que sus hijos reciban esta educación, no será posible poner en marcha la enseñanza de la religión islámica en los centros", subraya Tatary.

La Comisión Islámica recuerda a los padres que el ejercicio de este derecho depende de la demanda de la educación islámica expresada por los progenitores o tutores. Precisamente, denuncia que en los pasados años ha sido esta falta de demanda la que han utilizado algunos sectores para "negar" las clases de religión islámica a los estudiantes de esta confesión.

Desde que han lanzado la campaña y tras sus últimos contactos con algunas comunidades autónomas, Tatary ha asegurado que observa "una cierta sensibilidad" aunque precisa que algunas ni siquiera han contestado a su demanda.

En el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España firmado en 1992, se garantiza a los alumnos musulmanes el "derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados" en los niveles de educación "infantil, primaria y secundaria".

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