El Congreso reclama de nuevo al Gobierno que revoque la utilidad pública de 'HazteOir.org'

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado 20/02/2018 19:15:52 CET

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Interior del Congreso ha apoyado este martes, a pesar del voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una proposición no de ley de Unidos Podemos en la que se instaba al Gobierno a revocar la declaración de utilidad pública que posee la organización 'HazteOír.org' y que le benefician fiscal y jurídicamente, según denuncia el partido morado.

La defensora de esta iniciativa, la diputada de En Comú Mar García-Puig, ha recordado que no es la primera vez que el Congreso debate y apoya una iniciativa similar a esta y, por ello, urge al Gobierno a escuchar a la Cámara y a retirar los beneficios de los que goza esta organización.

García-Puig ha hecho, durante su intervención, un repaso de las diferentes iniciativas que 'HazteOir.org' ha llevado a cabo en los últimos años, como el lanzamiento de un autobús con el lema 'Los niños tienen pene, las niñas vulva, que no te engañen'; campañas contra varios anuncios televisivos y una serie de televisión en los que se veían familias con progenitores del mismo sexo; o el reparto de "guías LGTBI-fóbicas" en colegios de Castilla-La Mancha.

EL PP DICE QUE ES ACTUAR CONTRA LA JUSTICIA

"Entendemos que le Gobierno considera que estas actividades son de interés general", ha denunciado la diputada, quien ha señalado que acciones como esta son la que provocan situaciones como el suicidio del joven transexual de 16 años Ekai, en Ondarroa (Vizcaya), después de que le fuera rechazado un tratamiento hormonal que frenase su pubertad.

Sin embargo, el PP ha defendido la decisión del Gobierno de no iniciar acciones para retirar la categoría de 'utilidad pública' a 'HazteOir.org' porque sería "actuar en contra de lo que dictamina la justicia" y, por tanto "improcedente iniciar un proceso sobre la base de un criterio que mantiene un sector de la sociedad".

La diputada 'popular' María del Mar Blanco ha recordado que la existen varias decisiones judiciales que permitieron estas acciones de la organización y, además, ha señalado que 'HazteOir.org' ha cumplido con su deber de "presentar las cuentas y actividades" al Ejecutivo sin que se observara "irregularidades" en las mismas.

Pero, para el PSOE estos argumentos no han servido y ha señalado que las campañas de 'HazteOir.org' que han sido frenadas por la fiscalía, han permitido que esta organización haya "maquillado" sus mensajes para "ponerse al borde de la legalidad" y mantener su situación. A juicio de la portavoz de Igualdad Socialista, Ángeles Álvarez, "no todas las expresiones que chocan y ofenden son constituyentes de delito" y campañas como la de 'HazteOir.org', a su juicio, "humillan a colectivos de personas por su orientación sexual".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha explicado la abstención de su grupo en la votación, después de que los morados rechazaran su enmienda. En su texto, los naranjas buscaban ampliar esta petición a otras organizaciones e incluso a aquellas que puedan apoyar el terrorismo, con el objetivo de tratar "cualquier manifestación de odio en el sentido más amplio".

Del mismo modo, el portavoz del PNV en esta comisión, Mikel Legarda, que también ha recordado a Ekai durante su intervención, ha señalado que de lo que se habla en esta iniciativa no es de atacar el derecho de asociación, sino que se está planteando la utilidad pública, de una organización que, a su juicio, "no la merece".

Finalmente, la portavoz de Igualdad de ERC, Teresa Jordà, ha defendido el derecho de los menores "al libre desarrollo de su personalidad", mientras el representante de PDeCAT, Feliu-Joan Guillaumes, considera que no se puede tener un diálogo civilizado con "alguien que niega la humanidad". "No es libertad de expresión, es un problema de convivencia grave", ha concluido.

Por su parte, HazteOir ha defendido que cumple "con los requisitos legales para ser una entidad declarada de utilidad pública" y ha criticado que se les "persigue" por "razones ideológicas".

"No es admisible, en una democracia del siglo XXI, perseguir a una entidad cívica por razones ideológicas como han intentado, repetidamente, hacer Podemos y otras formaciones de izquierda", han subrayado a Europa Press desde HazteOír.