Cuanto menos sabe la gente de inmigración, más están en contra

Miembros de la Cruz Roja atienden a inmigrantes llegados a España en una patera
Foto: CRUZ ROJA
Actualizado 11/09/2014 13:48:38 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -    

    Cuanto menos datos sobre la inmigración se conocen, más se está en contra de ella. Estos son los resultados que se desprende de una encuesta realizada por 'German Marshall Fund', situada dentro del estudio anual 'Transatlantic Trends' sobre qué opinan los estadounidenses y los europeos en materia de la política exterior.

En esta encuesta se hicieron dos grupos con dos preguntas distintas. En un primer grupo, a las personas se les preguntó simplemente si creían que había "demasiados" inmigrantes; en el otro, la pregunta era la misma, pero precedido de los datos reales de la inmigración en su país.

La pregunta era la siguiente: 'Como ustedes saben, según datos oficiales, alrededor de X% de la población de su país está formado por extranjeros. En su opinión, ¿cree que esta cifra es alta, muy alta, no es demasiado alta o es baja?'

Cerca del 40% de los estadounidenses dijo que creía que había demasiados inmigrantes, pero esto se redujo a un 21% cuando los encuentados recibieron los datos de inmigración. Se siguió un patrón similar en Europa: un 32% dijeron que había demasiados inmigrantes, pero cuando a los encuestados se les dijo la cifra real se redujo a un 21%.

Por tanto, según 'German Marshall Fund' aquellos que conocen los datos sobre inmigración en su país son propensos a aceptarla, mientras que por el contrario aquellos que no están informados al respecto están más en contra. Como dice Peter Sutherland, representante especial de la ONU sobre inmigración: "El sentimiento anti-inmigrante se deriva en gran parte de la desinformación".