La DGT prevé aumentar sus ingresos en 2018 con la subida de las tasas y mantener las cifras por multas

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la Comisión de Interior
EUROPA PRESS
Publicado 19/04/2018 16:53:05CET

Asegura que la nueva Ley de Tráfico está lista para entregar a Interior y que el Plan Estatal de la Bicicleta lo estará a finales de año

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 prevé un aumento en el capítulo de tasas de un 4,8 por ciento, pasando de unos 548 millones a 474 millones, debido a la subida del 1 por ciento de la cuantía fija de estas tasas, con respecto al importe de 2017 y, también por la "mejora de la actividad económica".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, para explicar las partidas destinadas a su departamento, Serrano ha señalado que la cuantía prevista en el capítulo de ingresos se eleva hasta los 933 millones de euros, en parte, gracias a la subida de las tasas. De hecho, ha señalado que, en este aparatado, es la cifra que más aumento registra.

Según ha precisado, también se estima un "mantenimiento" en el volumen de ingresos en concepto de sanciones. Dados estos datos, Serrano ha señalado que estas dos medidas son la "principal fuente de financiación" de la DGT. En concreto, ha indicado que las tasas suponen un 61 por ciento, mientras que las multas implican el 38,1 por ciento.

La oposición se ha mostrado crítica con que uno de los capítulos que más sube en las cuentas de la DGT sea el de ingresos y no el de inversiones para Seguridad Vial y, más en concreto, para reducir la siniestralidad que ha aumentado en los últimos años.

Sin embargo, el director de la DGT ha recordado que esos 26 millones de euros más que se prevén en los ingresos se reinvertirán en un 100 por cien en Seguridad Vial.

Serrano ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy "bien podría haber cogido" este aumento de tasas por "aumento de compra, matriculación o transferencia de vehículos, como resultado de la recuperación económica" y destinarlo a transferencias del Estado. Sin embargo, ha decidido que este dinero se utilice íntegramente en este mismo departamento. "Entiendo que, después de esto, tengan dificultades para criticar los PGE", ha declarado.

23 VÍCTIMAS MENOS

Aún así, los partidos han denunciado las bajas cuantías que propone el Gobierno. Tanto el portavoz del PSOE en esta materia, Pablo Bellido, como su homólogo de Unidos Podemos, Jorge Luis Bail, han criticado la escasa inversión destinada a la mejora de las carreteras. En ambos casos, los diputados reconocieron que no se trata de una competencia de la DGT, sino de Fomento, pero han defendido la necesidad de que Serrano intervenga en algún sentido en las partidas para mejorar las vías.

En este sentido, el responsable de la Seguridad Vial en España ha pedido a los diputados que no trasladen "información poco veraz" a los ciudadanos, ya que, según ha explicado, Fomento sólo se puede ocupar de 26.000 kilómetros de los 166.000 que existen en el país. "El resto de vías no dependen del Ministerio, sino de comunidades autónomas y diputaciones", ha indicado.

Del mismo modo, ha apuntado que en las vías donde la DGT ejerce sus competencias se han contabilizado, hasta ahora, 23 víctimas de accidentes menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que, según ha señalado, supone un 9 por ciento menos. "Felicito a la sociedad española, porque con un millón más de vehículos que el año pasado y un aumento de los desplazamientos, se ha reducido la siniestralidad", ha declarado al respecto.

SIETE NUEVOS DRONES PARA CONTROL AÉREO

Durante su intervención, Serrano también ha destacado entre las partidas de la DGT un aumento de 25 millones de euros en la partida destinada a "seguir dotando" a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de equipación para sus labores de vigilancia, incluyendo furgonetas, equipos de control de alcoholemia o motocicletas. Además, ha destacado que se adquirirán siete drones para reforzar la vigilancia por medios aéreos de la DGT.

También se ha referido a las cuantías que se prevén para Educación, y que suman un total de 12,6 millones de euros. De este montante, 11,5 millones serán para campañas de divulgación y en medios de comunicación, mientras que 1,3 millones son para parques infantiles de tráfico móviles, que serán adjudicados a cada Jefatura de Tráfico para que los vayan prestando a los centros que así lo soliciten.

Tanto Bellido, como Luis Bail y la portavoz de Ciudadanos, Irene Rivera, han mostrado su preocupación por la falta de dinero en los PGE para cumplir con los examinadores y la subida de sueldo que el Ejecutivo les prometió en 2015 y que llevó a este colectivo a una huelga durante cinco meses. El director de la DGT no ha hecho mención a estas cuestiones.

PRIMER PLAN DE LA BICLETA EN ESPAÑA

Sí ha respondido a las respuestas de los grupos en las que se le cuestionaba por la nueva Ley de Tráfico. Sobre este tema, Serrano ha indicado que, tras "innumerables" reuniones con todos los actores implicados en este tema, el texto "está en condiciones de ser trasladado a Interior". El director de la DGT ha indicado que será, después el Ministerio, quien decida cuándo llevarla al Congreso para iniciar su tramitación.

También se ha referido al Plan Estatal de la Bicicleta, que ha señalado que va a "un ritmo adecuado" y, según ha apuntado, espera que esté listo "antes de finalizar el año". "Es la primera vez en la historia que España va a tener un plan de este tipo", ha concluido.