¿Por qué se forman tormentas de verano?

Tormenta, lluvia, cielo nuboso, rayos, tempestad, chubascos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 13:25

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

A pesar de encontrarnos en pleno verano, el tiempo que nos acompaña parece más bien que siguiéramos en diciembre, y es que las tormentas están presentes en toda la península pero, ¿por qué se forman estas tormentas de verano?

La causa: el calor. Debido a las altas temperaturas, el sol calienta el ambiente y por extensión el aire. Al calentarse el aire, este sube porque es más ligero y se expande por la presión.

Ese vapor de agua caliente, en su ascensión, entra en contacto con una masa de aire frío que hace que se condense en gotas rápidamente. Este contraste de frío y calor hace que se originen las tormentas que tienen una duración de un hora aproximadamente, pero que suelen ser muy intensas.

PELIGROS

Estas tormentas de verano, en ocasiones, van acompañadas de fuertes granizadas que puden causar serios daños materiales. Además van acompañadas, en la mayoría de las veces, de tormentas eléctricas con relámpagos que iluminan constantemente el cielo.

Por lo que no conviene refugiarse en árboles, ni estar en contacto con objetos metálicos. Además es recomendable desenchufar los electrodomésticos y todo aquello que esté conectado a la electricidad.

¿ESTÁ CERCA LA TOMENTA?

Hay una fórmula muy sencilla para descubrirlo, solo hay que fijarse en el relámpago y en cuanto tiempo pasa hasta que se escuche el trueno. El relámpago es visto en el mismo momento que se produce.

Pero el trueno se traslada a la velocidad del sonido, es decir, a 330 metros por segundo y tarda un poco más en llegar. Un kilómetro de distancia se traduce en tres segundos.

De modo que si pasan tres segundos desde que se vió el relámpago hasta que se escuche el sonido, significa que la tormenta está a un kilómetro; si pasan seis segundos, estará a dos kilómetros, y así sucesivamente.