Getafe acoge mañana la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en su 90º aniversario

Actualizado 20/06/2009 17:35:09 CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La explanada del Cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid), acogerá mañana la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en su 90º Aniversario, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Mª Rouco Varela, informó hoy la Delegación Diocesana de Juventud del Obispado de Getafe.

En la madrugada del domingo, se celebrará en la Basílica del Santuario una Vigilia de Oración con miles de jóvenes venidos de toda España, organizada por el movimiento Jóvenes por el Reino de Cristo (JRC), con el apoyo del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal. En este lugar se recuerda que el corazón, símbolo del amor, expresa en aquel Monumento el amor de Dios encarnado en un corazón humano.

La Delegación Diocesana de Juventud del Obispado de Getafe quiso "dar gracias a Dios" por suscitar en la Historia políticos "con fe y sin complejos en la vida pública como fue, con aquel gesto, el Rey Alfonso XIII" y expresó su gratitud a los predecesores que al transmitir su fe a las generaciones actuales, "han transmitido una herencia nacional gloriosa, llena de fe y esperanza".

"El joven sabe que es imposible construir el futuro sin el respaldo del pasado", señalaron, al tiempo que destacaron que este hecho invita, como señala su Proyecto Diocesano de Juventud "a una comunión a través del tiempo entre los cristianos, más allá de los revestimientos que la experiencia de la fe haya tenido en las circunstancias accidentales de cada época".

Además, la Delegación está convencida de que el problema actual de España no radica tanto en las políticas educativas y juveniles laicistas "cuanto en la secularización de tantos corazones bautizados que al perder su identidad dejan de ser luz en la oscuridad para aquellos que, lógicamente, no generan comunión pues aún no han conocido al Amor".

A su juicio, las "peores crisis" de la Historia de España no han sido ni económicas, ni políticas, ni sociales, "sino crisis de sentido, es decir, crisis de amor, por tanto, crisis religiosas".

"Es una circunstancia propicia para que los jóvenes de las parroquias del Sur de Madrid vengan acompañados de sus compañeros, especialmente los más alejados de Dios", invitó la Delegación.

En esta ocasión, aseguraron, podrán descubrir un nuevo significado de "la noche", en la que "la amistad de Cristo se manifiesta como la única que puede llenar la soledad de sus corazones y su deseo de plenitud que nunca encontrarán en sucedáneos como la droga, el alcohol, el desorden sexual, o cierta cultura escapista del fin de semana". "El único que puede humanizar los impersonales núcleos urbanos y las zonas rurales de nuestra Diócesis de Getafe es el corazón de Jesús", destacaron.

La Delegación , unida a las Delegaciones de Juventud de la Provincia Eclesiástica de Madrid, renovará la consagración de los jóvenes madrileños que tuvo lugar el pasado 6 de junio en la Clausura de la Misión Joven (2006-2008), afianzando ahora su compromiso internacional con la organización de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2011.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El viernes posterior al Domingo de Pentecostés se celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Este año se cumplen noventa años de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús por el rey Alfonso XIII, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1919, ante el Monumento situado en el centro geográfico de España, en el Cerro de los Ángeles.

En la consagración se reconocía a Jesús como "Redentor del mundo", "Rey de Reyes", fuente de todo poder y fundamento de todas las leyes justas, y expresaba pública y solemnemente el deseo de que reinase "en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras, y en nuestras leyes e instituciones patrias".

Con este motivo, varias asociaciones, movimientos e instituciones vinculadas a la devoción al Corazón de Jesús, junto con los responsables del Cerro de los Angeles y las diócesis de Madrid, están organizando y promoviendo una semana de reflexión y oración sobre la espiritualidad del Corazón de Jesús, que culminará en una gran celebración eucarística y la renovación de la Consagración de España al Corazón de Jesús, mañana.

Hoy tendrá lugar la Vigilia de Oración Juvenil, a partir de las 24 horas, presidida por José Ignacio Munilla, obispo de Palencia y responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

En los los turnos de adoración participarán los grupos de jóvenes de numerosas diócesis, organizaciones y movimientos apostólicos, organizados por JRC, quienes pasarán el resto de la noche en sacos y tiendas de campaña en lugares dispuestos para ello.

Mañana a las 8 se celebrará el rezo de Laudes, presididos por monseñor Cerro, obispo de Coria-Cáceres y también responsable del Departamento de Juventud de la CEE. A continuación, se espera la llegada de autobuses con fieles provenientes de las distintas diócesis españolas, que se unirán a los jóvenes y a los fieles de las diócesis madrileñas.

A las 10 tendrá lugar la Solemne Misa Pontifical presidida por el cardenal Rouco Varela, con el que concelebrarán varios obispos y numerosos sacerdotes. A continuación, se celebrará la renovación de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, la oración del Jubileo de San Pablo y la Proclamación del Año Sacerdotal.