El Gobierno agradece a los medios de comunicación su "apoyo" y les pide que contribuyan a la "serenidad"

Ciclo de Conferencias de Periodismo de la FAPE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 21:48

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha agradecido el "apoyo, la responsabilidad y la voluntad sincera de colaboración" que el Gobierno está encontrando "en todos los medios de comunicación" en la situación que se vive tras los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, y les ha pedido que contribuyan a la "serenidad".

Así lo ha puesto de manifiesto Martínez Castro, como miembro del Gobierno, en la inauguración de la primera jornada del Ciclo de Conferencias de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en colaboración con la Fundación Bancaria 'la Caixa'.

Durante su intervención, Martínez Castro ha destacado que los medios de comunicación están realizando una labor "extraordinaria", que el Gobierno ha reconocido. "Sabemos que es difícil, sabemos las presiones que están sufriendo en muchos casos, sobre todo las personas que están trabajando en Cataluña, y es importante que sepan que cuentan con todo el apoyo den la sociedad", ha afirmado.

Asimismo, la secretaria de Estado de Comunicación ha dicho que a "todos duele e inquieta lo que pasa" pero ha añadido que España es un país "extraordinario, con unas instituciones sólidas, con funcionarios públicos responsables que saben lo que tienen que hacer y que van a cumplir con su obligación".

En este sentido, Martínez Castro ha pedido que "no haya la menor duda de la determinación del Gobierno a la hora de defender" la Constitución y la legalidad. Así, ha añadido que lo hace porque es su "obligación". A su juicio, "todavía" hay tiempo para dar marcha atrás en la declaración unilateral de independencia del Govern catalán. "Sea como sea, el Gobierno cumplirá su obligación", ha subrayado.

Respecto a los últimos acontecimientos acaecidos tras el 1 de octubre en Cataluña, la dirigente del Gobierno ha manifestado que se están produciendo hechos "que no han tenido precedentes" y que, en "muchos casos, son absolutamente inconcebibles". "Estamos hablando de prácticas como amordazar a la oposición en el Parlamento, como intimidar al discrepante, como desafiar sistemáticamente la ley, como adoctrinar niños", ha explicado.

Según Martínez Castro, en este contexto se ha llegado a "amordazar, intimidar y acosar a los periodistas y a las empresas". "El catálogo de prácticas antidemocráticas que hemos visto en los últimos días inevitablemente produce un enorme desasosiego", ha declarado, para después añadir que "todos" deben de hacer "lo posible y lo imposible para ponerle fin".

Respecto a las jornadas, ha asegurado que tienen "muy buen titular" y se ha mostrado convencida de que todas las aportaciones que se hagan en el marco serán "buenas". Además, la secretaria de Estado ha afirmado que el periodismo es "la noticia frente al rumor, el análisis frente al exabrupto, es la información frente al chisme, y es la profesionalidad".

En la mesa redonda, titulada 'La prensa: nuevos modelos de negocio, de cabeceras familiares a grandes conglomerados de medios', han participado el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez; y su homólogo en el grupo Zeta, Agustín Cordón.

MERCADO PEQUEÑO, OFERTA GRANDE

Durante su debate, los tres ejecutivos de empresas de medios han mostrado su disposición a las fusiones entre compañías de medios de comunicación. Así, Fernández-Galiano ha explicado que en España el mercado es "tremendamente pequeño", y cuenta con uno de los índices de lectura "más bajos de toda Europa" y, sin embargo, es de los país que "más oferta" de medios tiene.

"Yo creo que las fusiones son necesarias", ha manifestado el presidente de Unidad Editorial, que ve "muy difícil afrontar por separado" el futuro del sector. Por su parte, el consejero delegado de Vocento ha dicho que, en su opinión, son "convenientes", pero ha advertido de que si ello lleva consigo "el cierre de marcas" sería una "mala noticia". Luis Enríquez ha apuntado que una fusión proporcionaría a las partes "más tiempo" para estudiar cambios en la línea de negocio.

Cordón, en línea con la visión del consejero delegado Vocento, opina que sería una "mala noticia" que desaparecieran cabeceras como consecuencia de ello. Además, ha declarado que, en su opinión, se trata de un sector "al que le cuesta" llegar a acuerdos y ha apostado por "agruparse de alguna manera".

Por otro lado, el consejero delegado del Grupo Zeta ha defendido la necesidad de monetizar los contenidos. "No puede ser que la sociedad no esté dispuesta a pagar", ha aseverado Cordón, mientras que el presidente de Unidad Editorial ha rechazado "el gratis total". En este sentido, Fernández-Galiano ha defendido que "todo" lo que produce una redacción tiene "un valor" y, por lo tanto, tiene que ser "susceptible de ser cobrado".

"Pago, sin ninguna duda", ha apostillado Luis Enríquez, que ha puesto sobre la mesa el modelo de pago que Vocento ya ha implementado en cabeceras regionales como 'El Correo'. El consejero delegado del grupo editor de 'ABC' ha hecho hincapié en el valor de la marca como referente informativo.

Por último, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha agradecido a todos su participación en la jornada, para después denunciar el "acoso" que, según ha denunciado, están sufriendo muchos periodistas en Cataluña, algo que "no puede ocurrir" en una sociedad democrática.