Las Juventudes Socialistas premian a título póstumo a Carme Chacón por su labor en la igualdad de género

Entrega de los premios 'Violeta-Carme Chacón', organizados por las JSE
JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑA
Publicado 10/03/2018 19:44:37CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) han premiado con el galardón 'Violeta-Carme Chacón' a la socialista Carme Chacón, fallecida en abril de 2017 por problemas cardíacos, por su labor en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Chacón fue la primera mujer en hacerse cargo en España del Ministerio de Defensa --durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero-- y, además, fue también la primera en acceder a una cartera ministerial estando embarazada.

Según ha informado JSE en un comunicado, los premios 'Violeta' se celebran desde 2009, pero en julio del año pasado se aprobó modificar el nombre y añadir el de Chacón como homenaje a su "trayectoria ejemplar" y su relevancia para el movimiento feminista.

El secretario general de las Juventudes del PSOE, Omar Anguita, ha entregado el premio a Esther Piqueras, madre de Chacón, y ha aplaudido a la exministra su contribución en vida a "abrir espacios que antes parecían inalcanzables a las mujeres".

Piqueras, por su parte, ha agradecido el premio y ha animado a los jóvenes a seguir luchando por la igualdad porque "así habría querido Carme que fuera". Además, ha resaltado el paso de su hija por las JSE, organización que "siempre consideró su casa".

OTRAS GALARDONADAS

En esta novena edición de los premios 'Violeta-Carme Chacón', han sido también galardonadas la Fundación Mujeres, por su largo recorrido trabajando por la igualdad "de forma integral", desde la educación y con proyectos con mujeres víctimas de violencia de género; y la ajedrecista Sabrina Vega, quien se negó a participar en el Mundial de Ajedrez en Ryad (Arabia Saudí) como protesta ante la Federación Internacional de Ajedrez por elegir una sede en la que "no se respetaba la dignidad de las mujeres" obligándolas a llevar velo o prohibiéndoles salir solas a la calle.

Finalmente, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha resaltado la apuesta socialista por las políticas feministas, dos días después de la celebración de la primera huelga feminista de la historia de España, en la que tuvieron lugar manifestaciones multitudinarias en reclamo de "la igualdad real" por todo el país.