Montserrat destaca la "solidaridad" de la familia: "Nos ha permitido salir de unas de las peores crisis económicas"

Dolors Montserrat participa en el Día Internacional de la Familia en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2018 13:06:34CET

Subraya el "compromiso" del Gobierno con las políticas públicas en favor de las familia, como el empleo o la conciliación

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha destacado este miércoles en el Congreso la "solidaridad" y los "valores" que transmite la familia y que, en España han permitido, a su juicio, que se haya superado "una de las peores crisis económicas" que ha sufrido el país.

Durante la inauguración en la Cámara Baja de una jornada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, organizado por 'The Family Watch', Montserrat ha subrayado el "compromiso" del Gobierno con las políticas públicas destinadas a favorecer a las familias "que cada uno escoja y funde" y, en especial, "a las más desfavorecidas".

Para la ministra, España es un país en el que la familia importa, tal y como ha señalado exponiendo los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que "un 92 por ciento" de los encuestados puso la familia como prioridad.

"En España, las familias son protagonistas indiscutibles de la historia. Una historia de esfuerzo colectivo, de madres y padres que luchan por sus hijos y de abuelos que luchan por sus nietos, porque sean mejores cada día y con unos valores más igualitarios", ha señalado Montserrat durante su intervención. A su juicio, "son estos valores, que se han aprendido durante generaciones", los que han permitido al país salir de la crisis.

En este sentido, ha recordado que España ha pasado por "una grave crisis" durante la cual "uno de los grandes valores" que se han mantenido es el de "la familia". "La familia es solidaridad, es pacto generacional y son valores, gracias a estos ejes que son la familia hemos podido superar crisis", ha insistido la titular de Sanidad.

PIDE COLABORACIÓN CON LA CASILLA DEL 0,7% EN LA RENTA

La ministra ha hecho un repaso, durante el acto, de los cinco ejes en los que trabaja su departamento en favor de la familia y que se basan en la creación de empleo, las políticas fiscales, la conciliación y corresponsabilidad, la lucha contra la violencia de género y la salud.

En cuanto al primer punto, Montserrat ha señalado que el Gobierno está en el camino de cumplir sus objetivos de 20 millones de personas trabajando en 2020 y que, hasta ahora, han conseguido que haya más mujeres que nunca trabajando en España "en la historia, así como el mayor número de personas discapacitadas con empleo. "Sabemos que el empleo reduce la desigualdad y da una oportunidad a todos los españoles", ha indicado.

Sobre política fiscal, ha apuntado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 se han incluido medidas como que las familias con menores ingresos no tengan que pagar impuestos, más becas de estudio para "igualdad de oportunidades" para los adolescentes, ayudas a la educación entre 0 y 3 años, así como 100 millones en una partida específica para el Fondo de Alimentos del que, según ha recordado, se benefician numerosas familias.

Pero, además, la ministra ha recordado la importancia de marcar la casilla del 0,7% en la declaración de la renta. Un gesto que, según ha indicado, permite que los programas sociales "lleguen donde, muchas veces, la Administración Pública no puede". Tras agradecer a las organizaciones no gubernamentales su labor en este sentido, Montserrat ha indicado que si todos los españoles marcaran esta casilla, se pasaría de los 200 millones que ahora mismo se recauda a unos 500 millones.

BUSCANDO MEJORES HÁBITOS PARA UNA MEJOR SALUD

Montserrat ha advertido de que a estos 500 millones de euros se le podrían sumar otros 200 millones más si las empresas también participan con esta casilla, una medida que también es una nueva iniciativa del Gobierno, según ha recordado. "Tendríamos un programa social de 700 millones de euros para ayudar a todas las familias de España", ha insistido.

En su discurso, también ha hablado de conciliación y corresponsabilidad y el aumento de los permisos de paternidad, hasta las cinco semanas, en los dos últimos años, así como la aplicación del teletrabajo, o el permiso para los progenitores, con el cobro del 100 por cien de su sueldo, con hijos enfermos oncológicos, entre otras decisiones. Además, ha recordado la labor de los grupos parlamentarios, el Gobierno y los ejecutivos regionales en materia de Violencia de Género y la próxima ley de Violencia contra la Infancia que se está preparando.

Finalmente, la ministra ha recordado que la salud de todos los miembros de la familia es una de las "mayores preocupaciones" de la sociedad y ha apuntado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 23 por ciento de las mueres son por causas como el consumo de alcohol o los malos hábitos alimenticios. "Estamos decididos a continuar trabajando con firmeza desde la prevención de las enfermedades y la promoción de la Salud", ha indicado la ministra, quien ha recordado el programa de su departamento para reducir, antes de 2020 la sal, el azúcar y las grasas saturadas en "las cestas de la compra" y en "colegios, residencias y hospitales".

En el acto, también ha participado el presidente de 'The Family Watch', Javier Fernández del Moral, quien ha leído la declaración de la ONU por el Día Internacional de la Familia, en la que se destaca la necesidad de políticas sociales "para conseguir familias más inclusivas" y con un papel "importante para lograr una sociedad sostenible".

Desde la ONU, según ha destacado el presidente de la organización, se alienta a promover la recopilación de datos e investigación sobre la familia y el impacto que en ellas suponen las políticas públicas.

Contador