El Observatorio de Libertad Religiosa pide un teléfono para víctimas de delitos de odio por su fe

Publicado 18/06/2018 17:09:26CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Libertad Religiosa ha planteado en la oficina del Defensor del Pueblo la petición de crear un teléfono para víctimas de delitos de odio por sus creencias religiosas y que se investiguen los ataques a lugares de culto, que se han incrementado de 8 casos en 2014 a 42 en 2017.

La presidenta del OLRC, María García, ha presentado el informe 'Ataques a la Libertad Religiosa en España 2017' en la institución que dirige Fernández Marugán y ha propuesto cuatro medidas para proteger a víctimas de delitos de odio y los lugares de culto.

"Uno de los datos más preocupantes es que en 2017 los ataques a lugares de culto ascendieron a 44 frente a los 39 del año 2016", ha explicado García en el transcurso de la reunión.

Además, la presidenta del OLRC ha propuesto a la institución que se investigue y, en su caso, se juzgue a los culpables de delitos de odio por motivos religiosos; y que se sensibilice a la sociedad sobre la necesidad de respetar la libertad religiosa mediante campañas.

García ha puesto de manifiesto que de los 166 casos de ataques a la libertad religiosa en 2017, un total de 128 se han dirigido contra los cristianos, de ellos 94 contra católicos. "Respecto a otras confesiones -- ha detallado-- cabe destacar que 16 de los ataques se han dirigido contra musulmanes y 10 han tenido como objetivo los judíos". Por último, 12 ataques pueden considerarse contrarios "a todas las confesiones".