IU-ICV, ERC, BNG piden en sus enmiendas la supresión o reducción de la financiación de la Iglesia

ROUCO VARELA, MIS A DE LAS FAMILIAS
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 20:23

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG)han pedido entre sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, a las que ha tenido acceso Europa Press, la supresión o reducción de la fondos públicos que recibe la Iglesia, que a su juicio son "privilegios".

En rueda de prensa, el diputado de IU Ricardo Sixto ha anunciado que el grupo parlamentario de Izquierda Plural ha presentado enmiendas contra "la conservación del poder de la Iglesia católica y su protección por parte de los poderes públicos". Así, IU plantea el recorte de las subvenciones que se destinan a la Iglesia Católica "necesariamente".

"No puede ser que se haya recortado en otras cuestiones fundamentales, como el Plan Nacional Sobre el Sida o políticas de derechos sociales y de igualdad, y a la Iglesia Católica, o al Ejército, pero sobre todo a la Iglesia Católica, una institución homófoba se le mantengan sus derechos económicos prácticamente inalterados", ha explicado.

Desde ERC, se pide directamente la supresión de los privilegios tributarios de la Iglesia Católica y de otras iglesias, confesiones y comunidades religiosas.

Por parte del BNG, los diputados Francisco Jorquera y Olaia Fernández Dávila apuestan por una rebaja del 20 por ciento de las aportaciones de la Iglesia.

En el caso de UPyD, en un primer momento su líder, Rosa Díez, había anunciado que su idea era solicitar una rebaja de la dotación que el Estado otorga a la Iglesia, a excepción de la partida destinada a aquellas ONG que dependan de esta institución, ya que consideraba que no tenía mucho sentido que la Iglesia no pagase el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) u otros impuestos. No obstante, en el último momento han decidido no registrar ninguna enmienda sobre ello.

De acuerdo con los Presupuestos para 2012, la Iglesia católica recibirá este año 159 millones de euros a cuenta de la asignación que le corresponde por el impuesto de la renta sobre las personas físicas, la misma cantidad que recibió en los dos ejercicio anteriores.

Contenido patrocinado