La población cercana a Almaraz (Cáceres), evacuada por simulacro

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

ALMARAZ 8 (CÁCERES), 5 Nov. (De la enviada especial de Europa Press Eva González) -

La población de los doce municipios situados en el entorno de la central nuclear de Almaraz ha sido evacuada en el marco de la celebración del simulacro de respuesta ante un accidente atómico que está emulando una fuga radiactiva que supondría en la realidad un accidente con una clasificación de nivel 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Se trata de la puesta en práctica del CURIEX (Cáceres Urgent Response International Exercise) que se desarrolla desde este martes hasta el jueves en Almaraz y el resto de municipios en zona 1; Navalmoral de la Mata; Plasencia; Cáceres y Madrid, escenarios desde los que se gestiona la emergencia.

El ejercicio ha comenzado sobre las 8.00 horas de este martes, cuando la planta ha avisado de la caída del suministro eléctrico, lo que ha obligado a la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, a activar el Plan de Emergecia Nuclear Exterior a la planta (PENCA) que ha declarado la situación 1 -que implica el control de accesos-- en Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Higuera, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Saucedilla, Serrejón, Toril y Valdecañas de Tajo.

MEGAFONÍA FIJA Y MÓVIL

Además, se ha encendido la megafonía fija y móvil de los municipios alertados, para informarles de que se encontraban en una emergencia nuclear y sobre las medidas a adoptar e instando a la población a mantenerse informada. Pasado un tiempo, Sayagués ha declarado la situación 2 en la zona preferente (Almaraz) y ha pedido a la alcaldesa del pueblo, Sabina Hernández, que informase a la población de que debía confinarse en lugares cerrados, en sus casas, con las puertas y ventanas cerradas, las persianas bajadas y clausurar todos los conductos de ventilación.

Así, la alcaldesa, que dirige la emergencia desde el Centro de de Coordinación Municipal, ha dado orden de distribuir las pastillas de yoduro a la población y a los escolares y de que los profesionales sanitarios preparen un eventual traslado de enfermos o impedidos así como de comunicar da los vecinos que se preparen para una eventual evacuación.

En el marco del simulacro, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, constituye el Comité Estatal de Coordinación (CECO) de Riesgo Nuclear en Madrid para seguir la emergencia y atender a los recursos nacionales e internacionales y asesorar a Sayagués. A consecuencia de la evolución del PENCA, el director de Protección Civil y Emergencias ha activado el Plan de Emergencia Nuclear del Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA) para garantizar los medios nacionales e internacionales pertinentes.

Debido a la evolución del suceso, la subdelegada del Gobierno pide la intervención de la Unidad Militar de Emergencias y se van incorporando medio extraordinarios de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y organizaciones con capacidades radiológicas nacionales e internacionales. En este marco, se han solicitado medios y recursos, humanos y materiales, a países de la UE mediante el Mecanismo Europeo de Protección Civil, sobre todo a los más próximos: Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Marruecos.

NO INGERIR ALIMENTO NI AGUA

Mientras, la megafonía de la localidad y los medios de comunicación locales piden a la población que no ingieran ningún tipo de alimento fresco ni beba agua sin embotellar por las posibles afectaciones de la fuga radiactiva de la central en el medio ambiente.

A continuación, la subdelegada del Gobierno ha ordenado la evacuación de la población local y, en el marco del simulacro, de manera preventiva se ha evacuado a un total de 69 alumnos de los 135 totales del colegio público San Andrés. Los menores han sido trasladados hasta Plasencia, a la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) donde esperarán hasta que la situación mejore en Almaraz o bien hasta que lleguen sus padres.

El director del centro escolar, Alfredo Marcos, ha asegurado que los niños están muy bien preparados para la emergencia y que se les ha explicado cómo deben comportarse en cada caso, no solo ante una emergencia nuclear, sino ante un incendio o un terremoto. De este modo ha añadido que los niños están tranquilos y confinados en sus clases, hasta que la situación cambiara y volviera la normalidad o bien, tuvieran que ser evacuados, como finalmente ha sido, en un tiempo medio de unos dos minutos.

Al cabo de un rato, en torno a las 12,00 horas se ha activado la situación 3 del PENCA que supone la evacuación general de la población de Almaraz hacia las ECD de Plasencia y Trujillo. El anuncio se ha realizado a través de la megafonía del municipio y de avisos en la radio con mensajes para que las familias permanezcan juntas, sin separarse. La población debe acudir al Polideportivo Municipal y tomarse las pastillas de yoduro potásico y llevar consigo un cambio de ropa y objetos de aseo básico, así como la documentación principal y los posibles medicamentos que necesite.

EVOLUCIÓN POSITIVA

En el marco del ejercicio la alcaldesa ha celebrado la evolución positiva del simulacro y ha recordado que el último ejercicio se realizó en 2001, por lo que el CURIEX sirve para revisar los protocolos. "Estábamos necesitados de hacer una práctica a fondo con todos los dispositivos que pueden participar", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que se están anotando todas las carencias e incidencias para hacer una posterior evaluación.

Una vez en Plasencia, el alcalde, Fernando Pizarro, ha asegurado que de producirse en la realidad un accidente radiológico, la gestión de la emergencia sería "un éxito" y ha valorado que la ciudad está tomadas por los medios de emergencia y que la población local está respondiendo bien porque se siente cercana y solidaria con la población del entorno de Almaraz.

Por otro lado, el director general de Protección Civil, Juan Díaz Cruz, ha explicado que en la ECD se valora a la población por si hubiera resultado contaminada, algo que ha descartado prácticamente puesto que aún no ha habido fuga radiactiva y porque la evacuación ha sido preventiva. Una vez pasado el control se remitiría a las personas a distintas zonas para esperar al resto de sus familiares procedentes de Almaraz. En este área se atiende a las necesidades básicas.

Díaz Cruz ha indicado que el ejercicio práctico comenzó el sábado, con las comunicaciones y solicitud de medios a través del Mecanismo Europeo de respuesta de Protección Civil al que respondieron varios países y ha dicho que a nivel nacional participan una multitud de organismos. Sin embargo, el Curiex comenzó en enero y tras estos dos días de trabajo habrá tres meses para extraer conclusiones y acometer las medidas de mejora que se detecten. El ejercicio continuará hasta el jueves.