Pontificado.- La elección del Papa Francisco promoverá la universalidad de la Iglesia, según director de Mundo Cristiano

El director de la revista Mundo Cristiano, Darío Chimeno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 16:04

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la revista Mundo Cristiano, Darío Chimeno, ha señalado que la elección de Francisco I como el Papa número 266 resultará de "gran importancia" en el ámbito de la "universalidad" de la Iglesia, al tratarse del primer Papa americano de la Historia.

En declaraciones a Europa Press TV, Chimeno ha destacado que Jorge Mario Bergoglio ha sido titular de la diócesis de Argentina, "una de las más importantes del mundo", en un contexto en el que América como continente "tiene un peso muy importante en cuanto a crecimiento" de la Iglesia.

En esta línea, el director de Mundo Cristiano ha valorado positivamente la elección del bonaerense, teniendo en cuenta igualmente "el peso de los hispanohablantes" en el continente americano y en la comunidad católica, y su "gran capacidad de gobierno" derivada de su mandato en dicha diócesis.

Chimeno ha descrito a Francisco como un Papa "con una fuerte carga pastoral, de llaneza y de cercanía a su gente", con "gran fortaleza para defender los puntos ortodoxos", y "muy parecida a Benedicto XVI", al tratarse de dos personas "muy santas".

Darío Chimeno ha señalado que la elección "ha sido una sorpresa para todo el mundo y para toda la Iglesia". "La sorpresa ha sido máxima", ha especificado, hasta el punto de que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confesaba este jueves que se encontraba "en estado de 'shock'.

Respecto al hecho de que se trate igualmente del primer Papa jesuita, Chimeno ha concretado que no es de gran importancia, puesto que "canónicamente deja de ser jesuita o religioso" al convertirse "en el pastor de esa diócesis", por lo que elevado a Papa, "la condición de jesuita incluso desaparece".

Darío Chimeno ha valorado igualmente que Bergoglio haya sido designado Papa con 76 años. "Si lo tomamos en plan positivo, que un Papa sea tan mayor tiene sus ventajas", ha aclarado, como pueden ser gozar de "mucha experiencia de gobierno, de la vida, y pastoral".

Por el contrario, también ha resaltado desventajas, en el sentido de que "puede ocurrir, como ha ocurrido con Benedicto XVI, que llegue a una edad avanzada y pueda renunciar al oficio de Pedro". Sin embargo, a juicio del experto, "no hay que temer que esto pueda ocurrir", puesto que "parece ser que la salud de este Papa es una salud de hierro".