El PP dice que el informe PISA no es motivo de orgullo y pide un nuevo modelo de evaluación de alumnos y centros

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Buenos días,    con el objetivo de fomentar la
EP/ALPEDRETE
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 17:47

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el Gobierno "no puede sentirse orgulloso" de los datos que arroja el informe PISA 2009 sobre la comprensión lectora de los estudiantes españoles, que sigue por debajo de la medie a la OCDE, y ha demandado el establecimiento de un nuevo modelo de evaluación de alumnos y centros que sirva para mejorar el sistema educativo nacional.

El PP trasladará esta petición el próximo martes al Pleno del Congreso, donde someterá a votación una proposición no de ley, en la que insta al Gobierno a poner en marcha en colaboración con las comunidades autónomas un nuevo modelo de evaluación que permita, entre otras cosas, combatir el fracaso escolar y elevar el nivel de conocimientos de los escolares.

Los 'populares' plantean que sean objeto de evaluación las materias instrumentales básicas (lengua y matemáticas) así como la lengua extranjera y que a los alumnos que logren el sobresaliente se les premie con un diploma de excelencia educativa, lo que le beneficiaría a la hora de obtener becas.

INTERVENCIÓN EN LOS CENTROS

Para los que tengan resultados "insuficientes" en primaria, se reclaman apoyos personalizados durante la secundaria para que recuperen aquellas materias que precisen y que las comunidades autónomas promuevan planes específicos para atender a este colectivo.

En cuanto a los centros, el PP sugiere que los que no obtengan "resultados medios satisfactorios" sean objeto de una intervención especial por parte de cada administración educativa teniendo en cuenta las características socioeconómicas y socioculturales de la población escolar correspondientes y si es preciso adoptando medidas para dotarles de la necesaria flexibilidad en materia de personal, currículo y organización escolar.