Protección de Datos avisa de que "aún existen importantes carencias" en Internet a la hora de proteger al menor

Actualizado 08/02/2011 15:29:43 CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha advertido este martes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Internet Segura 2011, de que si bien en los últimos años se han producido "algunos avances" en materia de protección de menores en Internet, "aún existen importantes carencias" en la implantación de sistemas para identificar la edad de los usuarios y limitar "la presencia incontrolada de menores en Internet".

La agencia ha señalado que el uso las redes sociales se ha convertido para los menores en una actividad cotidiana para el desarrollo de sus relaciones sociales, que implican "ventajas", pero "también riesgos que, en gran medida, nacen del desconocimiento por parte de los menores de cómo ejercer un control efectivo sobre sus datos y los de terceras personas".

Por ello, desde la AEPD se recuerda que La Ley Orgánica de Protección de Datos prohíbe recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de padres o tutores, y su reglamento de desarrollo, recabar datos del entorno familiar del menor, sea cual fuere su edad y ha pedido "un compromiso activo en este sentido por parte de prestadores de servicios de Internet".

Recientemente, la agencia ha declarado una infracción grave a la empresa responsable de un portal de contactos por utilizar datos de menores de 14 años sin contar con las garantías previstas en la Ley, y difundir perfiles con fotografías de menores de edad sin restricciones.

Con motivo del Día Internacional de la Internet Segura, la AEPD hace un llamamiento a los poderes públicos, responsables de redes sociales, educadores y padres para que adopten una actitud y compromiso activo en la protección de los menores ante su creciente presencia en la Red, y se "involucren de forma activa ante los riesgos que entraña Internet para este colectivo".

Además, para la AEPD la ausencia de formación específica de menores en el ámbito de la protección de datos ante las nuevas tecnologías en el entorno escolar es otro de los retos actuales para la protección de los menores en Internet.

Por ello, se incide en la necesidad de que la formación en materia de privacidad y protección de datos en el ámbito de las nuevas tecnologías sea incorporada a los programas de estudio y los currículos académicos de los formadores, incluyendo un aprendizaje que ponga en valor el uso de la información personal, de forma que los menores puedan: aprender a controlar la información personal; el respeto por los derechos de terceros; e identificar los riesgos que para su privacidad y seguridad pueden presentarse en la sociedad de la información.

La AEPD recuerda, asimismo, la necesidad de reducir el limitado control parental del uso que los menores hacen de Internet. En este sentido, considera que los padres y tutores desempeñan un papel esencial y destaca que es vital que adopten una actitud más activa en el uso que hacen los menores de las nuevas tecnologías.

Con carácter general, desde la AEPD se llama la atención sobre la necesidad de fomentar una cultura para la protección de datos en el entorno digital, para reconocer los riesgos que pueden derivarse de Internet para los menores. Por este motivo, la Agencia insiste que los menores deberían acceder a Internet a través de entornos personalizados.