¿Es legal la prostitución en España? Situación de la prostitución en España.

prostitucion en españa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 03/01/2017 19:34:55 CET

MADRID, 21 Abr. (EDIZIONES) -

Uno de cada cinco hombres en España reconoce que ha pagado por servicios sexuales, según estudio elaborado por la Universidad Pontificia de Comillas, 

Pero, ¿es legal la prostitución en España? La prostitución en España se encuentra en una situación de 'alegalidad': no es legal ni ilegal y su ejercicio libre --es decir, cuando una persona decide ejercerlo y quedarse con el beneficio-- no está penado en todo el territorio español.

está sancionado su consumo cuando éste se solicite y disfrute "en zonas de tránsito público, cerca de lugares destinados a su uso por menores (colegios, parques...) o en zonas que pueda generar un riesgo para la seguridad vial", según la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que establece para esta falta grave multas de entre 601 y 30.000 euros.

Pese a que ejercer la prostitución libremente no está penado, los municipios tienen la capacidad de regularla en las calles a través de sus ordenanzas cívicas. Así, por ejemplo, Barcelona prohibió en 2012 la prostitución callejera con multas de hasta 3.000 euros para los clientes y de hasta 750 para las meretrices.

La prostitución libre no está recogida en el Código Penal, pero éste sí que establece con claridad los delitos de prostitución de menores, la prostitución forzada o coaccionada en mayores de edad y el hecho de lucrarse de que otra persona ejerza la prostitución, aunque lo haga voluntariamente, si hay explotación.

es legal la prostitucion ?


¿CUÁNTAS PROSTITUTAS HAY?

En la actualidad no hay estudios oficiales que contabilicen cuántas personas son prostitutas en España aunque diversos estudios apuntan que el 80% de quienes ejercen la prostitución lo hacen contra su voluntad.

El inspector jefe del Centro de Inteligencia de Análisis de Riesgo (CIAR) de la Policía Nacional, José Nieto, ha señalado a europapress.es que hay identificadas a unas 16.000 personas en "zonas de riesgo", que son lugares "en los que en algún momento u otro se han identificado a víctimas de trata de personas", pero esto no significa que todas estas personas ejerzan la prostitución forzadas, y de hecho estima que este número representa "un tercio aproximadamente" del número total de prostitutas que puede haber en España.

El 80% de quienes ejercen la prostitución lo hacen contra su voluntad

La elaboración de un estudio riguroso sobre el número de trabajadores del sexo en nuestro país tanto en burdeles como calles y pisos es una reclamación de colectivos que defienden los derechos de las prostitutas, que argumentan que esto es necesario para poder conocer "la situación real", tal y como reivindica la portavoz del Colectivo Hetaira, Mamen Priz.


¿CUÁL ES EL PERFIL DE LAS PROSTITUTAS EN ESPAÑA?

El fiscal delegado de Extranjería de Málaga, Juan Bermejo, explica que, al menos en su experiencia, el perfil típico de la prostituta es de una mujer extranjera que en muchos casos está en situación de irregularidad y que normalmente ejerce esta actividad por una situación de necesidad.

Todos los consultados hablan del dinero como el principal motivo que lleva a alguien a entrar en la prostitución por propia voluntad. Sin embargo, mientras que Bermejo y el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura Pedro Brufao ponen por esto en duda la "libertad de elección" ya que "la práctica totalidad" de las prostitutas son personas "marginales, drogadictas y sin otra salida"; la representante de Hetaira habla, simplemente, de mujeres que encuentran en esta actividad "una manera de salir de la pobreza".

prostitucion en españa es legal ?


¿EN QUÉ CONDICIONES TRABAJAN?

La situación de 'alegalidad' en la que se encuentra la prostitución significa que quienes la ejercen voluntariamente no tienen protección laboral, de modo que no pueden darse de alta en la Seguridad Social, ni cotizar, ni sindicarse, ni ir a huelga, ni tener vacaciones, según comenta Bermejo.

Sobre las condiciones de trabajo en los locales de alterne, Priz habla de tener que aguantar "situaciones que no deberían". "Sabemos que hay mujeres que viven y trabajan en el mismo espacio, y eso está prohibido", se queja.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Empresarios de Locales de Alterne Anela, José Roca, asegura que en la mayoría de estos establecimientos "las señoritas pagan diariamente un alojamiento con habitación y pensión completa y después alternan en el bar y consiguen a sus clientes", a los que les cobran lo que ellas quieren.

De este modo, defiende que "en la mayoría de sitios" el negocio del establecimiento es independiente del de la trabajadora del sexo, aunque es cierto que también los hay en los que "cobran unas comisiones a las chicas, pero eso ya sería proxenetismo".


SI NO ESTÁ REGULADA, ¿POR QUÉ HAY BURDELES?

Entonces, si la prostitución no está regulada en España, ¿por qué existen locales en los que se ejerce? Los burdeles "se disfrazan como hostelería", tal y como señala el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura. "Normalmente son sociedades dadas de alta como hoteles y evidentemente no lo son", acuerda, por su parte, Bermejo.

En España existen unos 1.500 locales en los que se practica la prostitución

Esto dificulta que haya censos oficiales del número de burdeles que hay en España, aunque sí hay aproximaciones. Según cálculos de la Policía Nacional, en nuestro país hay unos 1.400 locales en los que se practica la prostitución, aunque este número no incluye los pisos de citas, que "cada vez hay más y además son incontrolables", según explica el inspector jefe de la Policía Nacional José Nieto.

Estas cifras son similares a las manejadas por Anela, que calculan que en España podría haber unos 1.500 locales de estas características, con entre 10 y 50 trabajadores del sexo en cada uno.


¿QUIÉNES SON LOS CLIENTES DE PROSTITUCIÓN?

El perfil de cliente de prostitución ha cambiado mucho en los últimos años y, según advierte José Nieto, cada vez es más joven. "Nos imaginamos a un señor mayor, trajeado, de corbata, posicionado más o menos... pero el perfil ha ido cambiando" y ahora es mucho más joven, con una media de edad de 19 ó 20 años. Algo que se está dando porque en la sociedad se está extendiendo "el tema del ocio a los clubes de alterne", lamenta.

El perfil del cliente es cada vez más joven y preocupa que los jóvenes normalicen esta situación

Una idea con la que coincide la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (Apramp(: "Me preocupa que la gente joven normalice esta situación", comenta, al respecto, la presidenta de la asociación, Rocío Nieto.

"A partir de los 18 años son adultos como para tomar sus propias decisiones y optar en qué quieren gastarse su dinero", asegura, por contra, la portavoz de Hetaira. "No nos importa la edad del cliente, nos importa que se trate a las trabajadoras del sexo con el respeto que merecen", apostilla.


¿CUÁNTO DINERO MUEVE LA PROSTITUCIÓN EN ESPAÑA?

Según estimaciones del INE, esta actividad supone en nuestro país el 0,35 por ciento del PIB anual, lo que equivale a 3.783 millones de euros en el año 2010. Otros datos utilizados en una comisión del Congreso sobre la prostitución en 2007 hablaban de que este negocio movía más de 18.000 millones de euros cada año en nuestro país, mientras que desde la Policía Nacional calculan que podrían ser más de 1.825 millones de euros al año.

Al respecto, una subcomisión del Congreso para el estudio de la trata seres humanos con fines explotación sexual está en la actualidad estudiando todo el fenómeno y tiene previsto publicar su informe en junio de este año.


LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Aunque en ocasiones se identifica la trata de personas con la prostitución y la explotación sexual, son conceptos diferentes: "la explotación es la finalización de la trata", aclara José Nieto. La trata es, en sus propias palabras, "todo el recorrido que lleva desde la captación hasta la explotación --sexual o laboral--, pero sin incluir la explotación"; por lo que si una persona comete trata de personas y las explota, se le imputarían dos delitos.

La trata de personas es un delito perseguido y castigado a nivel internacional. España aplica un plan específico para luchar contra ella cuando es con fines de explotación sexual, que en febrero de este año dio comienzo a su segunda fase con el aumento de la presión sobre los clientes de prostitución. "Entendemos que sin demanda no hay oferta, y queremos convencer a la gente de que detrás de cada una de estas mujeres, quizá, exista una víctima y una esclava sexual", expone el representante de la Policía.

La primera fase del plan mencionado se inició en abril de 2013 y acabó con 1.450 detenidos en 462 operaciones, con 11.751 víctimas potenciales y 22.777.475 euros intervenidos. Como se puede ver en la tabla, las cifras de personas identificadas como víctimas de este delito en España ha ido variando a lo largo de los años.

La mayoría de ellas eran de países como Brasil, Paraguay, Nigeria, Rumanía y China, siendo estas últimas parte de las llamadas "víctimas invisibles", que se ubican en pisos "muy complicados de identificar", según matiza este policía.


¿CÓMO FUNCIONAN LAS MAFIAS?

La mayoría de las mujeres que se prostituyen son obligadas a hacerlo por parte de mafias de trata de personas. Estas organizaciones criminales tienen como objetivo mujeres de países con dificultades económicas como Brasil, Paraguay, Nigeria, Rumanía y China. Buscan a personas vulnerables y de familias desestructuradas a las que "es muy fácil engañar" debido a su bajo nivel cultural.

"Son normalmente gente joven y para ellas es muy fácil que alguien venga y les cuente el cuento de que en España, Italia o Alemania la crisis no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo allí", relata el inspector jefe de la Policía.

Vienen engañadas a España y les amenazan con hacer daño a su familia si no se prostituyen 

Normalmente cuentan a la mujer "una película" que les dice que trabajarán en clubs "con mucho glamour" y que, si no les gusta, se podrán volver a casa. La realidad es diferente: "entre que las han convencido y han llegado, han contraído una deuda millonaria que tienen que pagar trabajando para la red", relata el policía. Además, al mismo tiempo que debe pagar su deuda, tienen que hacer frente a los gastos de alojamiento y manutención, lo que hace muy complicado que estas mujeres puedan llegar a concluir su deuda.

Según explica la presidenta de Apramp, una vez que estas personas llegan a España se distribuyen por todo el país, y en los locales a los que son llevadas se enfrentan no sólo al pago de la deuda, sino que si no se prostituyen "tienen represalias en ellas mismas y en la familia que han dejado". "Se convierten en una máquina de hacer dinero", lamenta, al tiempo que asegura que España es el tercer país al que más víctimas de trata llegan en Europa.


¿CÓMO SE COMBATE LA TRATA?

Para luchar contra la prostitución coactiva derivada de la trata, la Guardia Civil sigue una directiva por medio de la cual deben realizar, al menos, una inspección anual en los lugares en los que se ejerce prostitución, según explica el capitán jefe de la sección de Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil, Vicente Calvo, quien agrega que la mayor parte del esfuerzo se destina a la protección de las víctimas de trata.

Sabemos que ocurre estas amenzas y coacciones, pero lo difícil es demostrarlo

"Para que exista ese delito hay que demostrar amenazas, coacciones que obliguen a la mujer a ejercer la prostitución", comenta, por su parte, el inspector jefe de la Policía Nacional, que especifica que, aunque en la mayor parte de los casos "sabemos o creemos que ocurre esto, lo difícil es poderlo demostrar".

Por ello, la Policía Nacional tiene un teléfono gratuito que no deja rastro en la factura --900 10 50 90-- y un email --trata@policia.es-- a disposición de todo el que quiera denunciar "algo raro" que vea en relación con la prostitución: amenazas, coacciones... que les ayuden a identificar a posibles víctimas de trata y, así, comenzar las pertinentes investigaciones al respecto.

Cuando se tiene conocimiento de que en un lugar hay personas que son obligadas a prostituirse, el primer paso es comprobar si la mujer corre algún riesgo: de ser así se rescata de inmediato, pero si no es el caso lo primordial es "identificar a los miembros de la red" para acabar con ella en su totalidad con la ayuda de cuerpos policiales internacionales, como Interpol y Europol, tal y como detallan ambos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Se puede denunciar en el 900 10 50 90 y en trata@policia.es si se detecta algo "raro"

Es muy importante conocer las conexiones de la red en otros países y hablar con las autoridades de esos lugares de origen. "De poco serviría desarticular muchas redes si en las zonas donde se capta no se toca", comenta el policía, al tiempo que insiste en que hablamos de crimen organizado, lo que hace primordial que la investigación "cierre círculos" para identificar "a cada uno de los miembros de la red y qué papel cumple cada uno".

Así por ejemplo, menciona que normalmente el último eslabón de la cadena, el que explota sexualmente a la mujer, suele ser español, el dueño del club en el que trabaja. "Por eso el número más alto de detenidos por explotación sexual son españoles", concluye el inspector jefe.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies