UPyD se opone en el Congreso al uso obligatorio del casco de la bicicleta en la ciudad

Paseo de la Independencia de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

UPyD se opone a que el casco de la bicicleta sea de uso obligatorio en las ciudades, en su paquete de 23 enmiendas al proyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Entre sus propuestas de mejora al texto de reforma de la Ley de Tráfico, a las que ha tenido acceso Europa Press, UPyD quiere que los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general, estén obligados a utilizar el casco de protección pero sólo en las vías interurbanas y travesías, con excepción de los cascos urbanos, tal y como sucede ahora.

La formación magenta propone también que las bicicletas sólo puedan ser retiradas y llevadas al correspondiente depósito si están abandonadas o si, estando amarradas, dificultan la circulación de vehículos o personas, o bien porque dañan el mobiliario urbano.

CIRCULAR POR LA CARRETERA

Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, plantea a su vez que los conductores de ciclos puedan circular por el centro del carril por el que transiten y hacer uso de dichos carriles en las mismas condiciones que el resto de vehículos a motor.

Especialmente, promueve que los conductores de bicicleta podrán adelantar y rebasar a otros vehículos, por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad si las circunstancias del tráfico lo permiten. Eso sí, precisa que el adelantamiento entre carriles sólo podrá realizarse estando el tráfico parado.

En otra enmienda pide que los conductores de bicicletas puedan circular en posición paralela, aunque no exista arcén, en todo tipo de vías y en columna de a dos. En las vías interurbanas deberán situarse lo más próximo posible al extremo derecho de la misma.

Asimismo, desea que los conductores de bicicletas mayores de 14 años puedan circular por los arcenes de las autovías, salvo que, existiendo ruta alternativa y por razones justificadas de seguridad vial, se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.

LÍMITES DE VELOCIDAD

En sus propuestas de mejora a la Ley de Tráfico, UPyD propone también que, salvo por razones excepcionales y justificadas reglamentariamente, en las vías urbanas con un solo carril y sentido único de la circulación, o con un carril por sentido de la circulación, excluido el reservado para aparcamiento, carga y descarga o el autobús, la velocidad máxima permitida será de 30 kilómetros por hora. Igualmente, propone que regirá este límite de velocidad para el carril de la derecha en vías de más de un carril abiertos al tráfico en general.

A su vez, quiere que queden excluidos de prohibición los mecanismos de detección de radar y de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico, como también han propuesto otros grupos parlamentarios.

Leer más acerca de: