Detenidas cuatro personas y desarticulada una red que introducía cocaína en Ferrol (La Coruña) oculta en juguetes

Droga Oculta En Juguetes
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 20:02

El líder de la organización efectuaba envíos de cantidades variables cocaína de gran pureza "perfectamente oculta en juguetes"

FERROL, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ferrol-Narón ha detenido a tres hombres y una mujer originarios de Colombia, como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, por introducir supuestamente grandes cantidades de cocaína en Galicia, que llegaban a Ferrol ocultas en juguetes.

En el marco de la denominada 'Operación Viriato', los agentes efectuaron desde septiembre de 2011 diversas investigaciones para comprobar si un conocido tratante de caballos de la zona continuaba traficando con drogas. Había sido detenido el año pasado en el marco de la 'Operación Napoleón', que se saldó con nueve personas arrestadas y se incautaran 20 kilos de hachís cuando pretendía ser introducido en Ferrol, procedente de Cádiz.

Este año, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol, se investigó la actividad de esta persona, hasta detectar que integraba un "grupo organizado". Según la Policía Nacional, el líder de esta organización efectuaba envíos de cantidades variables cocaína de gran pureza, "perfectamente oculta en juguetes".

VIAJES EN AUTOBÚS

Para hacer llegar la droga hasta Galicia, el cabecilla del grupo en Ferrol-Narón contaba con la colaboración de un varón de 18 años de edad que a "cambio de una pequeña cantidad de dinero", viajaba en autobús en "apenas un día", desde Ferrol a Murcia, para regresar después con la sustancia estupefaciente.

En Ferrol, el jefe del grupo desarticulado, supuestamente, adulteraba la droga, que era de gran pureza. Utilizaba diferentes productos para "cocinar la cocaína", ha explicado la Policía. Tras este proceso, y con la colaboración del tratante de caballos, se distribuía la droga.

La cocaína se repartía a varios clientes de la región, entre ellos algunos residentes de asentamientos chabolistas de la zona, y en algunos pisos en los que se podría ejercer la prostitución, para su posterior distribución a los consumidores finales. La mujer detenida, presuntamente, se dedicaba a facilitar los contactos y citas del cabecilla de la Organización con los "clientes" de la sustancia estupefaciente.

Según la Policía Nacional, la mayor parte de las ganancias obtenidas por la venta de la droga eran enviadas a Colombia, para facilitar el blanqueo del dinero conseguido.

DICIEMBRE

Tras detectar una posible entrega de droga desde Murcia, se comprobó que el joven que actuaba como "correo", salió de Ferrol hacia Murcia el 20 de diciembre y regresó el 22 a la estación de autobuses ferrolana. En este lugar, fue detenido por la Policía. Transportaba dos juguetes que contenían en su interior 630 gramos de cocaína, aparentemente de gran pureza. Posteriormente se efectuaron el resto de detenciones y cuatro diligencias de Entrada y Registro en los domicilios de los investigados.

En el marco de este operativo se han intervenido 700 gramos de cocaína de gran pureza, una balanza electrónica de precisión, 16.780 euros, tres vehículos --uno de ellos de alta gama--, una motocicleta de gran cilindrada y diversa documentación. De momento, la investigación continúa abierta. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol.