La Guardia Civil da por desmantelado el grupo de ultraderecha que arrojó a una hoguera a un mendigo en Madrid

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 15:53

Han resultado detenidas 18 personas entre las que se encuentra un menor de edad


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Madrid, pertenecientes al Grupo de Información de la Comandancia, en el marco de la Operación Tuerca, han logrado desmantelar un grupo, cuya ideología es de extrema derecha, que arrojaron a una hoguera a un mendigo el 19 de octubre en Majadahonda y de agredir a dos hermanos en Villaviciosa de Odón, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.

Concluye así la operación policial avanzada este martes por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que indicó que se había detenido a 17 personas este lunes 29 de octubre en Las Rozas y Majadahonda, pero que se buscaba a una más relacionada con estos hechos, que finalmente ha sido detenida.

Cifuentes también felicitó a la Benemérita por su "diligencia" ante esta actuación y precisó que los arrestados son jóvenes que pertenecían a una banda de skinheads de extrema derecha. "Los jóvenes no constituían una banda pero sí que actuaban de manera coordinada", apuntó.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación tuvo su origen el pasado 19 de octubre, tras tener conocimiento los expertos en bandas del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, de una agresión acaecida en un descampado situado en Majadahonda a un indigente, la cual pudiera estar rodeada de tintes xenófobos.

De forma inmediata se puso en marcha el dispositivo oportuno, siendo realizadas las primeras gestiones por personal afecto al Puesto Principal de Majadahonda, quienes pudieron reunir los primeros indicios de que dicha agresión podría haber sido cometida por personas del entorno de la extrema derecha, pasando las actuaciones al personal especialista del Grupo de Información de la Comandancia, quienes prosiguieron con las gestiones.

Los agentes lograron testimonios que permitieron conocer que este grupo tenía como punto de reunión un parque situado en la citada localidad madrileña, donde presuntamente pudieran idear sus acciones posteriores. Así mismo, los investigadores conocieron que el indigente agredido había sufrido numerosos insultos y vejaciones antes de ser arrojado a una hoguera.

Además, también pudo averiguarse que los ya detenidos habrían sido los autores de otra agresión, ocasionada el 10 de octubre a dos hermanos en la localidad de Villanueva de la Cañada, quienes, presumiblemente, fueron agredidos por presentar una estética que habitualmente se asimila a la extrema izquierda.

El cabecilla de este grupo es un joven de 20 años, residente en Majadahonda, que ya cuenta con antecedentes por hechos similares y quién, tras prestar declaración por estos hechos ante la autoridad judicial competente, ha sido decretado su ingreso en prisión.

El resto de detenidos, cuatro chicas y doce chicos, tras pasar a disposición judicial, fueron puestos en libertad con cargos, así mismo entre los detenidos se encuentra un menor y otro joven más que fue puesto en libertad en las dependencias de la Guardia Civil "no tenía nada que ver con los hechos", según explicó la delegada.

El mendigo agredido declaró el martes como testigo protegido ante el miedo ante las represalias. Los detenidos se les imputan delitos Contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, Pertenencia a grupo criminal, Amenazas graves, Lesiones y Vejaciones.