Actualizado 20/05/2008 20:25

La Federación Anti-Piratería solicita el cierre de una web que ofrece subtítulos de series traducidas al español


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Anti-Piratería (FAP) ha solicitado el cese de la actividad de la página web 'Wikisubtitles.net', que ofrece subtítulos de series traducidas por sus propios usuarios, al entender que pone a disposición de los internautas obras cinematográficas "sin la autorización de sus titulares". Como consecuencia de esta solicitud, el responsable del funcionamiento de 'Wikisubtitles' en España ha decidido cerrar esta página temporalmente "en espera de asesoramiento jurídico".

En un comunicado enviado a la propia web, la FAP señala que la reproducción de estas obras sin permiso constituye "una violación" de los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, recuerda que los titulares de estos derechos pueden solicitar el cese de esta actividad, así como una indemnización por los "daños y perjuicios morales" causados.

Además, señala que el artículo 270 del código penal considera "delito" la reproducción de una obra protegida y asegura que esta responsabilidad "puede serle exigida al responsable" de este sitio web.

El director general de la FAP, José Manuel Turné, explicó en declaraciones a Europa Press que esta actuación se enmarca en las actividades de su federación: "informar, sensibilizar a la sociedad y, en último caso, actuar legalmente". Turné afirmó que subtitular una obra es "sólo facultad del titular" y lamentó que España sea el país con "mayor índice de piratería" en Europa.

Por su parte, el responsable de 'Wikisubtitles' en España destaca en su web que "lamenta" este cierre repentino, pero indica que es "necesario hacer las cosas bien". Así, asegura que se moverá "no por una página web, sino por un abuso de poder".

Ficod 2008