Los hoteleros apuestan por el Internet de las Cosas para personalizar la experiencia

Internet de las Cosas
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Actualizado: jueves, 22 marzo 2018 11:12


Permitirá adelantarte al mercado en un sector donde el nivel de digitalización es todavía "deficiente"

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha asegurado hoy que el Internet de las Cosas' (IoT, por sus siglas en inglés) va a ser el mayor factor de transformación en la personalización de la experiencia del cliente en los próximos años por lo que ha animado al sector ha trabajar en la transformación digital.

Durante una jornada en Madrid, en la que han explorado la transformación digital del sector, el director del ITH, Álvaro Carrillo, ha destacado que los hoteles llevan mucho tiempo "tecnificando procesos", pero que el Internet de las Cosas va a provocar que se mejore "mucho más la cadena de valor" que en cualquier otra transformación que haya sufrido el sector hasta la fecha.

Carrillo ha subrayado el valor que tienen todos los datos que los clientes generan constantemente. "Cada vez tenemos más aparatos conectados a Internet y conectados entre sí", ha comentado. Esa cantidad de información tiene mucho valor para el sector hotelero porque se puede usar para "personalizar" y se logra "información que ni siquiera los clientes conocen de ellos mismos".

Para el ITH, el reto de los hoteles, además de "redefinir la cadena de valor" es usar los datos para adelantarse al mercado y conocer qué es lo que están realmente reclamando los hoteles.

"DEFICIENTE" MADUREZ EN DIGITALIZACIÓN.

Carrillo también ha afirmado que lo importante de la transformación digital no es, precisamente, lo "digital", sino la "transformación". "Es necesario saber dónde está el mercado y dónde está el cliente", ha subrayado el director del ITH.

En este sentido, Alberto Martín, miembro de Innova Management, ha advertido de que el sector hotelero español todavía es "deficiente" en la digitalización del procesos.

Por su parte, la responsable de innovación del ITH señaló que, según sus datos, el nivel de madurez digital del sector es medio-bajo y que hasta un 58% de las empresas creía que la transformación digital podía ser acelerada con financiación pública (subvenciones, préstamos y exenciones).

La recomendación de Carrillo para los hoteles es que, además de buscar tecnificar todos los procesos posibles, que apuesten por la "innovación colaborativa", los "sistemas de gestión conectados" y por una "distribución digital integrada".

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