Los hoteleros moderan sus previsiones para este verano tras la "temporada récord" del año pasado

Actualizado 16/07/2018 17:25:52 CET
Turistas en Cartagena
AYUNTAMIENTO CARTAGENA - Archivo

Estiman que las pernoctaciones y el precio medio se estabilicen, y una ligera bajada de la rentabilidad

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las expectativas turísticas del sector hotelero español para esta temporada de verano son "moderadamente optimistas", lastradas por las previsiones estables de las pernoctaciones, las del precio medio y una ligera bajada de la rentabilidad, según datos obtenidos en el Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC presentado este lunes en Madrid.

Así, el presidente de CEHAT, Juan Molas, ha explicado que los datos "no son malos", pero es muy difícil mantener la tendencia alcista, sobre todo tras la "extraordinaria" temporada veraniega de 2017.

En la misma línea se ha mostrado el socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, Cayetano Soler, que ha aclarado que aunque este año prime la estabilidad y haya una ralentización del crecimiento, el sector seguirá creciendo por encima del PIB nacional.

Asimismo ha explicado que la estabilización del turismo, especialmente el extranjero, con estimaciones de reducción del número de turistas procedentes de Alemania y la estabilización de los provenientes de Reino Unido y Francia, están provocando un crecimiento del "segmento local", con un aumento del gasto medio y un crecimiento de la demanda hacia el turismo de interior y de las ciudades, así como el turismo de congresos.

Para Molas, también han tenido influencia en esta moderación del crecimiento los países del Mediterraneo, que se prevé que sigan restando cuota de mercado a España.

Concretamente, el presidente de CEHAT ha destacado que Turquía ya crecía en 2017 al 40%, y Egipto al 37%, en la misma línea de otros países como Grecia y Túnez. "Y lo hacen a base de precios muy competitivos", afirma.

En esta línea, Molas ha instado a Turespña a crear una campaña dedicada al mercado británico, que es el principal país emisor de turistas en España. "Estamos hablando de una campaña de comunicación que muestre el aprecio que hay en España hacia los turistas britanicos", ha desarrollado el presidente de CEHAT, que ha remarcado la importancia de esta campaña en el contexto del Brexit.

REDUCCIÓN DE LOS PRECIOS Y LA RENTABILIDAD

En cuanto al precio medio, los hoteleros esperan que se estabilice con respecto a las temporadas pasadas, en las que se alcanzaron "récords históricos".

De hecho, cerca de un 30% de los encuestados espera que los costes e ingresos de los establecimientos hoteleros empeoren, impactando por tanto a la rentabilidad del sector, que se sitúa en 46,43 puntos.

Teniendo esto en cuenta, el índice general del estudio (índice OHE), que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), registra este año "valores estables" situándose en los 47,96 puntos, rompiendo el alto optimismo alcanzando en temporadas pasadas.

Por su parte, el índice OHE Hotelero, que refleja las estimaciones de la tendencia de dicho sector en España con arreglo a una encuesta a los asociados a CEHAT, se sitúa en los 50,56 puntos para la temporada de verano 2018, reflejando estabilidad dentro del sector.

Esta bajada se ve reflejada en los subíndices hoteleros analizados, que han descendido con respecto a años pasados, situándose en torno a los 50 puntos, sin embargo los "excelentes resultados" obtenidos en las temporadas anteriores hacen que la estabilidad del sector sea recibida con "optimismo" por los hoteleros españoles.