Barroso anima a Alemania a invertir en el sector del turismo en España

Durao Barroso
REUTERS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha instado a Alemania a invertir en países como España, Grecia y Portugal y ha defendido que el turismo es un sector "muy prometedor" por su potencial innovador y de crecimiento económico y ha destacado la importancia de que se trata de un sector difícil de deslocalizar.

"Hay enormes oportunidades en estos países, que ahora están haciendo reformas importantes también en términos de competitividad, en términos de cómo pueden atraer más turismo, de modo que veo esto como una caso de ganancia mutua muy importante para la industria del turismo alemán y por supuesto para el turismo de la industria en general", ha defendido Barroso en su discurso en la decimoséptima Cumbre del Turismo, en Berlín.

"Sus inversiones y vuestros clientes en estos países ayudan a su recuperación y a cambio su recuperación abre nuevas oportunidades de negocio para vosotros y para la economía en general. Y el turismo puede ser una de las claves para la recuperación durable en Europa", ha defendido el portugués.

En su opinión, el turismo puede ser "de gran ayuda" porque "es algo que es muy difícil de deslocalizar, por motivos obvios y ello crear también muchos empleos", especialmente para los jóvenes.

Barroso ha dejado claro que "la integración de los mercados beneficia a las compañías y clientes, algo que es crucial para el turismo" y es "un esfuerzo que continúa".

El jefe del Ejecutivo comunitario ha asegurado que "el sector del turismo en la Unión Europea es un buen indicador" del crecimiento económico y la confianza del consumidor y ha insistido en que "ha resistido y está ahora recuperándose de la crisis, mejor que la mayoría de otros sectores" y además la UE tiene competencias en el sector gracias a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Así, Barroso ha recordado que el turismo en 2012 en Europa ha ido "bien" en comparación con años precedentes y ha recordado que "los datos para 2013 apuntan a un crecimiento lento pero continuado en llegadas internacionales y noches", que han subido respectivamente un 2,3% y un 1,9% el año pasado.

El presidente de la Comisión Europea ha destacado que el sur de Europa "ha tenido mejor rendimiento que la media en años recientes" y se consolida como "el primer destino de vacaciones a nivel mundial, con un 18% de la cuota de mercado".

"España es el mayor mercado de la región en términos absolutos, con 34 millones de turistas entre enero y julio y un 4% de aumento de las llegadas internacionales en comparación con el año pasado", ha apostillado Barroso, que también ha destacado el rendimiento "impresionante" del sector en Grecia, Malta y Portugal.

El sector representa el 8,4% del Producto Interior Bruto europeo, más que el sector alimentario, automóvil e industrias químicas y más del 9% de empleos totales en la UE, ha apostillado el portugués.

Barroso ha defendido que la Comisión busca "alentar la competitividad del sector del turismo, creando un entorno favorable para las empresas y la cooperación entre Estados miembros".

Los tres pilares de la acción del Ejecutivo comunitario en el sector pasa en primer lugar por "atraer más turistas internacionales" a través de campañas de comunicación pero también medidas de facilitación de visados para viajeros frecuentes de determinados terceros países.

"En la próxima revisión de nuestra política de visados común, tendremos en cuenta las oportunidades económicas de la facilitación que los viajes pueden ofrecer, a la vez que mantenemos un nivel de seguridad elevado", ha explicado.

El segundo pilar pasa por "diversificar la oferta de turismo, en particular a través de nuevas oportunidades de turismo transnacionales" que pueden ser "rentables" en la temporada media y baja y en tercer lugar "invertir en talentos y formación de excelencia".

"Investir en el patrimonio cultural e industria o en ciudadanos de alto nivel que viajan en toda la UE son solo algunos ejemplos", ha apostillado, recalcando también el potencial de las tradiciones gastronómicas o la belleza de los paisajes en Europa, incluidas sus playas, montañas y ciudades históricas.

En todo caso, también ha dejado claro que el sector en Europa "necesita profesionalidad, compromiso, pasión y capacidades de gestión". "También trabajamos para garantizar que el sector tenga acceso rápido a las capacidades que necesita para florear", ha apuntillado.

Tras recordar que el transporte "eficiente y asumible" desde el punto de vista del coste "es una condición previa" para promover el turismo, Barroso ha recordado las recientes iniciativas promovidas por la Comisión para atajar la capacidad y calidad de los aeropuertos en Europa y para mejorar el rendimiento en la gestión del tráfico en el cielo único europeo.

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