MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Londres recibió cerca de 17 millones de turistas internacionales el pasado año, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2012, según la última Encuesta Internacional de Pasajeros publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas INE), que muestra también que los turistas gastaron más de 13,6 billones de euros llevando a cifras récord de visitas a las atracciones más turísticas de la capital.
Más de 16 millones de turistas internacionales visitaron Londres de manera creciente durante 2013 para disfrutar de las exposiciones de primer nivel y el teatro, empaparse de su cultura e historia, cenar en restaurantes con estrellas Michelin, visitar sus palacios reales, así como ver y participar en sus principales eventos deportivos.
Muchas de las atracciones turísticas, como el Museo Británico, el Museo de Historia Natural y la National Gallery experimentaron un gran incremento en número de visitantes. El Museo Británico, impulsado por exposiciones como 'La vida y la muerte en Pompeya y Herculano', fue la atracción más popular, con más de 6,7 millones de visitantes, convirtiendo 2013 en el año más exitoso de su historia.
Según la Encuesta Internacional de Pasajeros/ International Passenger Survey (IPS), el mejor año para Londres hasta la fecha fue 2006, cuando la ciudad recibió 15,6 millones de visitantes, una cifra solo superada por la de 2012.
El panorama positivo en 2013 también se refleja en las cifras de Reino Unido, que recibió cerca 33 millones de visitantes el año pasado, un 6% más que en 2012. Además, los turistas gastaron más de 25,6 billones de euros (21 billones de libras), lo que supuso un incremento del 13% con respecto al año anterior. Los números de los dos primeros meses de 2014 también demuestran que ha habido un 9% más de turistas en todo Reino Unido.
"Estas cifras de récord son un homenaje a la destacada mezcla de cultura, arte, música y deporte que se puede encontrar aquí y mucho más que está previsto. Con eventos deportivos tan importantes como la Copa del Mundo de Rugby o el Tour de Francia y las espectaculares exposiciones en el Tate y el Museo Británico este año, está claro que esta hermosa ciudad no se dormirá en los laureles", afirmó con satisfacción el alcalde de la ciudad, Boris Johnson.
EVENTOS CULTURALES PARA 2014.
Algunos de los principales eventos culturales en 2014 serán: 'Ming: 50 años que cambiaron a China' en el Museo Británico, 'Constable: La creación de un maestro', en el Victoria & Albert Museum, y 'Rembrandt: Sus últimos años' en la National Gallery.
La exposición de Ming en el Museo Británico exhibirá excepcionales préstamos de algunos de los mejores objetos que se han fabricado en China y expondrá la historia de este período crítico en el país.
Por su parte, la muestra de Constable revelará las historias ocultas sobre cómo el artista inglés creó algunas de sus pinturas más queridas y conocidas, mientras que la de Rembrandt, en la National Gallery reunirá alrededor de 40 pinturas, 20 dibujos y 30 grabados del maestro para ofrecer a los visitantes, la oportunidad única de experimentar la pasión y la innovación de sus últimas obras.
"La colección internacional en el Museo Británico pertenece y es utilizada por ciudadanos de todo el mundo en Londres. Uno de cada cuatro visitantes extranjeros viene a ver las colecciones que abarcan dos millones de años de la historia de la Humanidad", explicó Neil MacGregor, director del Museo Británico.
Entre los muchos eventos que esperan captar la atención mundial en 2014 está la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial con la reapertura del Museo Imperial de la Guerra en julio y la exposición "Gran Guerra en retratos" en la National Portrait Gallery.
Junto con la muestra sobre el detective de ficción Sherlock Holmes en el Museo de Londres y el Thames River Festival en septiembre, este año Londres ofrece un amplio abanico de actividades culturales para los visitantes.
Los Palacios Reales Históricos como la Torre de Londres, el Palacio de Kensington y el Palacio de Hampton Court, también han celebrado un año de récord, ya que han recibido a más de 4 millones de visitantes por primera vez, después de acoger exposiciones de éxito como 'Reglas de Moda' y 'Secretos de la Alcoba Real'.
"Nosotros atribuimos el incremento del número de visitantes al gran número de turistas que llegaron a la ciudad después de la celebración del 60 aniversario de la coronación de la Reina y los Juegos Olímpicos en 2012, además de a la popularidad eterna de la herencia extraordinaria de Londres", explicó el director de comunicaciones y desarrollo de los palacios reales históricos, Danny Homan.