OMS se reúne para decidir si declarar Zika una emergencia mundial

Registran el primer caso del virus Zika en Europa
WIKIPEDIA
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 15:43


GINEBRA, 1 Feb. (Reuters/EP) -

Expertos independientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reunido este lunes en un Comité de Emergencias para analizar si es necesario declarar emergencia mundial el virus del Zika, que se ha relacionado el desarrollo de microcefalia en niños en los países que se ven afectados.

La designación supondría un vía rápida para desarrollar las prioridades en la acción e investigación internacionales, tras las críticas de una respuesta vacilante hasta el momento.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, quien ha manifestado que la organización está "profundamente preocupada" por la rápida expansión del virus, convocaba la pasada semana el Comité de Emergencias para tratar el virus del Zika.

El comité está formado por 12 miembros del comité que son expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de las Américas, Europa, Asia y África, discutieron el tema en una conferencia telefónica.

La semana pasada la OMS ha afirmaba que el virus del Zika se "propaga de forma explosiva" y podría infectar a un máximo de 4 millones de personas en las Américas. La OMS fue criticada por reaccionar con demasiada lentitud en la epidemia de Ébola en África occidental en la que murieron más de 10.000 personas, y se ha comprometido a mejorar en futuras crisis de salud mundial.

Las principales conclusiones de este encuentro se darán a conocer en una rueda de prensa este partes, según han señalado fuentes de la OMS.

El director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y un co-descubridor del virus del Ébola, Peter Piot, ha afirmado que la OMS había "dejado caer la pelota" en el ébola, cuando esperó cinco meses de la epidemia ha declarar la situación de emergencia.

Él le dijo a la BBC Radio que espera una respuesta rápida en esta ocasión. "Tengo toda la confianza de que van a declarar esto como una emergencia de salud pública", ha afirmado.