GETTY
GETTY
Actualizado: lunes, 21 octubre 2013 10:16

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gasto vinculado a los viajes de los españoles caerá un 1,8% en 2013, según el último informe sobre 'Perspectivas turísticas' elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que constata sin embargo cierta recuperación de la demanda interna en el verano.

La demanda nacional, que supone el 50% de la actividad turística, arrancó el año con caídas superiores al 10% pero logró en agosto un repunte del 0,2%, un cambio de tendencia del turismo nacional hacia su recuperación.

Una recuperación que se ha intensificado este verano, ralentizando su ritmo de caída con algunos indicadores en positivo --como las pernoctaciones de hotel (+1%) y los pagos realizados en el extranjero (+6,1%)--, según revela el informe, que indica que la caída de la demanda nacional parece haber tocado fondo.

Los viajes de los españoles dentro del territorio nacional recuperan así la senda positiva, mientras que los viajes al extranjero mantienen su evolución negativa.

Esta tendencia es contraria sin embargo a la evolución del gasto, que en el destino interno cayó mucho más (-5,1%) que en el emisor (-1,6%), según el boletín de coyuntura turística Coyuntur correspondiente al tercer trimestre, elaborado por Turespaña.

"Esto podría deberse en parte a que en los viajes dentro de España es más fácil sustituir el alojamiento hotelero por el gratuito de familiares/amigos o por la vivienda propia/segunda residencia y el avión por el transporte terrestre", señala Coyuntur.

Desde 2009, el gasto asociado a los viajes de los españoles ha ido disminuyendo por efecto de la crisis, con una caída interanual más intensa en 2012 y ya menor este año, con un retroceso del 5,4% en agosto. El turista nacional gasta casi tres veces menos por persona y día que un visitante extranjero (108 euros/día).

PRECIOS MÁS BAJOS.

De hecho, según el 'lobby' turístico la demanda nacional solo ha aumentado donde la planta hotelera ha bajado sus precios. De hecho, la fuerte reducción de tarifas del AVE y la larga distancia ha multiplicado en uso del tren (+15,7%) en detrimento del avión (-16,3%) en los viajes internos.

Así, en los archipiélagos de Baleares y Canarias, Cataluña y País Vasco --con fuerte presencia extranjera-- donde se han aumentado los precios se produjo un descenso en el número de pernoctaciones de los españoles, salvo en la Comunidad de Madrid donde disminuyeron precios y estancias.

Los destinos del litoral mediterráneo que han optado por reducir sus precios como la Costa de la Luz de Cádiz, Costa de Valencia y Murcia y los de España Verde (Cantabria, Asturias y Galicia) han logrado sin embargo incrementar sus ingresos con mejores ocupaciones.

Por contra, la mayoría de los destinos de interior, más dependientes de la demanda nacional, continúan "muy condicionados" por los niveles del gasto turístico de las familias españolas sin que la caída de precios se haya compensado con más afluencia de visitantes.

Con todo, los empresarios del sector auguran una lenta recuperación de la facturación en los servicios turísticos para el cuarto trimestre de 2013 debido a la contención y a la reducción de precios.

Leer más acerca de: