La música en vivo facturó un 20,6% más en 2017 impulsada por la bajada del IVA

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Publicado: miércoles, 14 marzo 2018 16:59


Los diez primeros eventos musicales más grandes de España reúnen a más de 1,6 millones de visitantes

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La música en vivo facturó un 20,6 por ciento más en 2017 en comparación con 2016, coincidiendo con la bajada del IVA para espectáculos, según refleja el XI Anuario de la Música en Vivo, que la Asociación de Promotores Musicales (APM) ha presentado este martes.

La música en directo sumó un total de 269,2 millones de euros, la recaudación "más alta de los últimos años" y que supone la cuarta subida, por encima de los 223,2 millones de 2016.

Los promotores achacan en parte el aumento en la segunda parte del año a la bajada del IVA del 21% al 10% para los espectáculos en directo, que entró en vigor en junio de 2017 y que es fruto de "cinco años de intensa lucha", de "conversaciones" y de la "unión" de las empresas del sector de la música, el teatro y otras artes escénicas.

En cuanto a los festivales de música, en número de asistentes se sitúa a la cabeza Arenal Sound (300.000), seguido por el Rototom Sunsplash (250.000), Primavera Sound (208.400), Viña Rock (200.000) y FIB (177.000).

Este anuario recoge también el ranking de las giras más exitosas que han pasado por España. La gira nacional con más espectadores ha sido la de Melendi (208.972), seguida por Sabina (172.755), Bisbal (137.760) y Vanesa Martín (122.136). En el ámbito internacional, la de Ricky Martín ha congregado al mayor número de personas (115.806), seguido por Guns N' Roses (91.200), Maluma (70.914), Rolling Stones (56.338) y Aerosmith (56.000).

Solo los diez primeros eventos musicales más grandes de España reúnen a más de 1,6 millones de visitantes, según la APM. Además, casi 22 millones de personas asisten anualmente a eventos de música, generando hasta 400 millones de euros anuales en nuestro país, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Estas cifras son las que han apoyado la creación de un espacio dedicado a los festivales en la feria Fitur como espacio de negocio y promoción.

REVENTA DE ENTRADAS

Entre los retos a los que se enfrenta la industria la reventa de entradas, para lo que de momento están manteniendo reuniones tanto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como con los distintos partidos políticos porque, según ha destacado, "no es un problema de color político". Según ha indicado, la normativa actual que regula la reventa se aprobó en 1982 y no puede "afrontar" la venta 'online' de entradas.

Respecto a Google, que hace unas semanas anunció un endurecimiento de su política de venta de entradas para los revendedores, Salmerón ha indicado que no ha tomado aún medidas que, aunque no considera "suficientes", sí son a su juicio "un primer paso para mejorar la situación".

Otro de los retos del sector es la redacción de una Ley de Música, para lo que la APM está manteniendo encuentros con varios actores de la industria, puesto que consideran necesaria una normativa que "ponga en valor real la música y se implemente con la regulación adecuada".