Rajoy avanza que los turistas internacionales gastaron 63.000 millones en España durante 2014

 

Rajoy avanza que los turistas internacionales gastaron 63.000 millones en España durante 2014

Actualizado 27/01/2015 17:43:35 CET
Mariano Rajoy en Fitur
Foto: EUROPA PRESS

Crece un 11,4% el gasto en alojamientos no hoteleros y Cataluña lidera en gasto con el 24% del total

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado hoy que los turistas internacionales que visitaron España gastaron 63.000 millones de euros durante 2014, lo que supone un 6,5% más que en 2013, después de batir por segundo año consecutivo el récord histórico en llegadas.

Rajoy, quien abrió este martes el Spain Global Tourism Forum SPAINGTF, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como antesala a la inauguración de Fitur 2015, destacó que este dato mejora también por segundo año consecutivo el alcanzado durante 201

Los mercados que más contribuyeron a este aumento fueron Reino Unido (12.746 millones de euros), Alemania (10.024 millones de euros) y Francia (6.555 millones de euros), según la encuesta de gasto turístico (Egatur), con aumentos del 5,9%, el 3% y el 9,7%, respectivamente.

A estos mercados, les siguieron los Países Nórdicos con 5.811 millones, con un aumento del gasto realizado del 1,4% durante 2014. El mayor incremento correspondió a Estados Unidos, con un 15,5% más de gasto realizado, que ascendió a 2.849 millones de euros, copando el 4,5% del total.

Durante 2014, el gasto medio por turista se redujo hasta los 971 euros, un 0,6% menos, y el diario se situó en los 110 euros, un 0,3% más.

En diciembre, el gasto turístico ascendió a 3.283 millones de euros, un 2,4% más, gracias al incremento del 5,6% del número de visitantes, si bien el gasto medio por visitante se redujo un 0,3%, hasta los 1.006 euros, y el gasto diario de 108 euros, un 4% más.

POR MERCADOS EMISORES.

Durante 2014, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, 12.746 millones con el 20,2% del gasto contabilizado en España el año pasado. En diciembre, fueron 554 millones de euros los gastados por este mercado emisor hacia nuestro país, un 9,7% más que en 2013, lo que favoreció especialmente a Andalucía.

Les siguieron los turistas alemanes, con 10.024 millones, un 3% más, con el 15,9% del total del gasto realizado. En diciembre, los visitantes procedentes de Alemania gastaron 531 millones, un 6,8% menos, lo que afectó principalmente a Andalucía.

En tercer lugar, se situaron los visitantes procedentes de Francia, con 6.555 millones de euros, un 9,7% más. En diciembre, elevaron su gasto un 7,6%, hasta los 355 millones de euros, uno de los mayores aumentos del mes, captando el 10,8% del total.

Los Países Nórdicos, con 5.811 millones, un 1,4% más de gasto realizado, fueron el cuarto mercado emisor aportando el 9,2% del total. En diciembre, recortaron un 9,8% el gasto, hasta los 430 millones de euros.

En 2014, cabe destacar el fuerte repunte del 15,5% del gasto realizado por los turistas de Estados Unidos, que ascendió a 2.849 millones de euros, el 4,5% del total, con un gasto medio por turista de 2.338 euros, un 13,2% más, y un gasto medio diario de 182 euros, un 8,8% más.

En diciembre, EE.UU. fue el quinto mercado en gasto realizado, con un aumento del 9,7%, con 138 millones de euros, la mayor subida del mes junto con Reino Unido, por el aumento del 8,3% de las entradas y el incremento de los gastos medios.

CATALUÑA CAPTÓ EL 24% DEL TOTAL.

En 2014, Cataluña lideró el gasto total con 15.132 millones de euros, lo que supone un 24% del total y un crecimiento del 6,7% con respecto al año anterior. En diciembre, la región catalana recibió 725 millones de euros, 14,4% más, llegando al 22,1% del total, con Francia como su mejor mercado.

Le siguió Canarias, en segunda posición, con 12.444 millones de euros, un 6,6% más, que captó el 19,7% del total del gasto turístico. En diciembre, registró un descenso del 10,7%, debido a la caída del gasto medio por turista y a un menor número de entradas, aunque captó 1.085 millones de gasto, el 33% del total.

Baleares, con 10.380 millones de euros, un 2,4% menos, captó el 16,5% del total, y se situó como la tercera comunidad de destino en 2014. En diciembre, logró 92 millones de euros, un 31,5% más, el mayor aumento del mes, gracias al incremento de visitantes y al aumento del 6,9% del gasto realizado.

En Andalucía recibió 9.349 millones, un 11,4% más, el mayor porcentaje de crecimiento del año, y captó el 14,8% del total. En diciembre, recibió 463 millones de euros, un 20,7% más, lo que supone el 14,1% del total.

La Comunidad de Madrid logró cerrar el año con un 9,1% más de gasto turístico, hasta 5.478 millones, el segundo mejor incremento de 2014, con el 8,7% del total. En diciembre, captó 393 millones de euros, un 6,8% menos, especialmente por el mercado de América Latina.

La Comunidad Valenciana captó 5.338 millones de euros, un 3,4% más, con el 8,5% del total del gasto realizado por los turistas extranjeros. En diciembre, captó 249 millones, un 4,9% más, lo que representó el 7,6% del total.

En cuanto al resto de las CC.AA. el gasto realizado por los visitantes extranjeros ascendió en su conjunto a 4.923 millones en el año, un 18,5% más.

UN 11,4% MÁS EN ALOJAMIENTOS NO HOTELEROS.

El alojamiento hotelero captó en 2014 el 63,7% del total del gasto realizado por los turistas internacionales, hasta 40.208 millones de euros, con un aumento del 3,8%. El gasto medio se redujo un 1,2% hasta 979 euros y el gasto diario por turista también fue menor con un promedio de 144 euros (-0,8%).

En alojamientos no hoteleros el gasto fue de 22.885 millones de euros durante 2014, un 11,4% más respecto al año anterior, lo que significó el 42,4% del total.

En diciembre, los turistas internacionales gastaron 1.892 millones de euros en hoteles, un 4,3 menos, con el 57,6% del total, frente a los 1.391 millones de euros de aquellos que no se alojaron en hoteles, un 13,2% más --el 42,4% del total--.

En cuanto a la organización del viaje, el 66,9% fue sin paquete turístico, con un gasto vinculado de 42.226 millones, lo que supone un 6,7% más que en 2013, mientras que los que viajaron con paquete gastaron 20.868 millones de euros, un 6,7% más, lo que representó el 33,1%. En diciembre, el gasto sin paquete fue de 2.337 millones, un 5,6% más, frente a los 947 millones de euros con paquete, un 4,8% menos.

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